Saltar apartados
  • UA
  • IUIEG
  • MUJERES POP: Género e identidad en las músicas populares del siglo XX (pop, rock, rap...)

MUJERES POP: Género e identidad en las músicas populares del siglo XX (pop, rock, rap...)

CURSOS CON RECONOCIMIENTO ACADÉMICO TAMBIÉN PARA TITULACIONES DE GRADO, según normativa

DIPLOMA AVAILABLE

20 horas, 2 créditos de libre elección curricular.

Profesorado: Lucas Carbonell Cerezo

Fechas: Del 1 al 5 de diciembre de 2014

Importe: 35 €

Horario, aulas y programa: Ver horario, aulas y programa

Información diplomas: Diplomas

Plazo de inscripciones: hasta unos días antes del comienzo del curso, siempre que no se haya superado el límite máximo de alumnado por curso.

Plazo máximo de pago: hasta unos días antes del comienzo del curso. Si se supera el plazo de pago, la inscripción quedará anulada. El recibo te llegará al correo electrónico que hayas puesto en la inscripción, con tiempo suficiente para su pago.

Inscripción por internet: Formulario electrónico

Requisitos para la obtención del diploma: para obtener el diploma será necesario:

  • la asistencia a todas las sesiones (sólo se permitirá un 20% de ausencias justificadas)
  •  superar la prueba de evaluación que, en su caso, se establezca (memoria, trabajo, etc.)

Lengua vehicular: castellano

HORARIO, AULAS Y PROGRAMA

  • Horario: De 16:00 a 20:30 horas, con 30 minutos de descanso
  • Aulas: 

    Lunes y miércoles: GB/1013. Edificio Germán Bernácer.
    Martes y viernes: GB/1002. Edificio Germán Bernácer.
    Jueves: IU/0001. Edificio Institutos Universitarios.

  • Plano UA
PROGRAMA

1. Marco teórico

TEORÍAS SOBRE LA CULTURA POPULAR

Estudios culturales y cultura popular. La cultura de masas como paradigma en el siglo XX: alta y baja cultura, subversión, y vanguardia. Ideología e invisibilidad ideológica en los medios de comunicación de masas.

 

2. Marco histórico

UNA HISTORIA DE LAS MÚSICAS POP(ULARES) DEL SIGLO XX

Una historia de la industria de las músicas populares en el siglo XX. Condicionantes y existencia del patriarcado musical.

La cultura pop y sus músicas: raíces y estilos como marcadores de género e identidad. Parámetros y factores de análisis.

Marco Histórico I: del Blues.

Marco Histórico II: el pop de los años 50 y 60.

Marco Histórico III: del disco al pop de los 80.

Marco Histórico IV: el rock y su feminización.

Marco Histórico V: rap – cultura hip hop.

 

3. Imagen y sonido

IMÁGENES AUDIBLES

Análisis de la generación de representaciones de género a través de los medios de comunicación visuales. El video-clip como texto.

 

4. Nuevos feminismos

NUEVOS CAMINOS: NUEVOS GÉNEROS

Nuevos caminos de la industria musical en la negociación del género. Nuevos géneros: democratización, pluralidad y multiplicación de la cultura musical en los inicios del siglo XXI.

 

5. Taller de análisis.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE UN MODELO DE ANÁLISIS DE GÉNERO DEL VIDEO-CLIP

Pautas para el  análisis de video-clips bajo una perspectiva de género.

University Research Institute for Gender Studies (IUIEG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464