Saltar apartados
  • UA
  • IUIEG
  • SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRATAMIENTO DEL ALUMNADO EN EL AULA

SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRATAMIENTO DEL ALUMNADO EN EL AULA

On-line course

COURSES WITH RECOGNITION ACADEMIC ALSO FOR QUALIFICATIONS OF DEGREE, according to regulations

DIPLOMA AVAILABLE

 

INFORMATION

 

DATE: October 1 to November 30, 2014

REGISTRATION:  Electronic form

Opening date for entries: September 2, 2014

TEACHER STAFF: Elizabeth Mora Torres

VEHICULAR LANGUAGE: Spanish / Valencian

DURATION: 50 hours, 2 credits

FEE: 25 €

Payment deadline: Last day to pay September 18, 2014

LIMITED SITES:

Maximum number of students: 70, minimum number: 30

  • Only the first 70 registrations will receive the payment receipt, which must be paid before September 18 to apply completely. You will receive the receipt of payment in the e-mail account you've provided in your registration
  • The leftover registrations will be put on a waiting list.

COURSE:

You can access to the classroom for the course on page: http://ticat.org/agora/  , with

  • username:  Full e-mail address
  • initial password (it must necessarily be modified):  ticat201415

DIPLOMAS: Approximately after one month skillful after the completion of the Edition. When available we will publish it on this website.

No certificates or any other kind of documents will be issued.

Certification / Diploma: You may choose one of the following:

  • Diploma issued by UA Studies Secretariat. It can be validated for 2 curricular free-elective credits (CECLEC) by the UA. Diplomas will be collected at the Centro de Estudios sobre la Mujer.
  • Diploma issued by the Institute of Education Sciences (ICE) of the UA, stating number of hours. Diplomas will be collected at the ICE. More information

 

 

PROGRAMA

 

Dinámica del aula y del laboratorio

Problemas: diferente participación de hombre y mujeres, especialmente en laboratorios

Estilos de comunicación en el aula. Uso del lenguaje no neutro.

Animar a la participación y acercarse a las y los estudiantes.

Análisis de las clases por un observador externo con un protocolo.

Cuestión al final de clase o quizz.

División y rotación de los roles: Prácticas de estructuras más abiertas.

 

Personalización de grupos grandes y estereotipos

Problemas: impersonalidad en clases grandes y estereotipos

Distribución de las tareas de grupos pequeños: metodología activa.

Creación de lazos entre el alumnado, discusión en parejas, etc

Bondad de los ejercicios escritos y fomento de la expresión verbal.

Reorganización de la distribución del alumnado.

Valor de la educación científica y aplicaciones profesionales diversas.

Contactos y colaboraciones interniveles.

 

Opciones de exámenes y disponibilidad

Problemas: cambio de modelo de evaluación (Secundaria-Universidad) y disponibilidad del profesorado

Objetivos y expectativas en los primeros exámenes del curso.

Recomendaciones o palabras de aliento en las pruebas escritas.

Seguimiento de los exámenes o prácticas de campo o de laboratorio.

Modificación de la estructura de exámenes.

Fomento de la tutorización como herramienta de equidad de género.

Opciones de las herramientas basadas en TIC: debates, tutorias, seguimiento, colaboración y pruebas.

 

Objetivos percibidos y modelos ofrecidos
Problemas: modelo competitivo o modelo cooperativo, y exposición en roles con diferencia de género

Percepción de los cursos iniciales como barrera selectiva (especialmente en ciencias e ingeniería): discusión.

Modelo de evaluación no competitiva y mínimos asequibles.

Discusión del perfil de carrera.

Diseño de trabajo cooperativo y basado en la resolución de problemas.

Distribución y género del profesorado: la opción de los seminarios externos.

Búsqueda de documentación en Internet: materiales para un trabajo de evaluación del curso.

 

Diferencias hombre-mujer

Biológicamente.

Sobre el cerebro.

Mecanismos cerebrales.

Patrones cognitivos y asimetría corporal.

Habilidades.

Aptitudes y percepción.

Diferencias psicológicas entre hombres y mujeres.

Diferencias y tests que las miden.

Ejercicio.

Test Sex I.D

University Research Institute for Gender Studies (IUIEG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464