Saltar apartados
  • UA
  • IUIEG
  • Experta/o en violencia de género: un enfoque interdisciplinar

Experta/o en violencia de género: un enfoque interdisciplinar

TÍTULO PROPIO

 
Curso 2021/2022

Duración del curso:
del 27 de septiembre de 2021 al 11 de febrero de 2022

20 créditos ECTS
Modalidad semipresencial
 

DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA

  • El Título de Experta/o en Violencia de Género: un enfoque Interdisciplinar del IUIEG se imparte en modalidad semipresencial, con sesiones presenciales y online (asíncronas y síncronas).
    Las sesiones online se llevarán a cabo a través de la plataforma Moodle UA. La ruta de acceso es: UACloud - Moodle UA
    Calendario de las sesiones
  • El Título consta de 20 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:
  • Fechas de realización:
    • Inicio clases: 27/09/2021
    • Fin clases:    11/02/2022
  • Número máximo de alumnado: 20

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

PROFESORADO

  • Profesorado de la UA:
    • Irene Bajo García (Dpto. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
    • Rocío Diez Ros (Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas)
    • Eva Espinar Ruiz (Dpto. Sociología II)
    • María del Mar Galindo Merino (Dpto. Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura)
    • Natalia Papí Gálvez (Dpto. Comunicación y Psicología Social)
    • Ana Isabel Gutiérrez Hervás (Dpto. Enfermería)
    • Ana Rosser Limiñana (Dpto. Comunicación y Psicología Social)
    • María del Carmen Marimón Llorca (Dpto. Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura)
    • Marta Martín Llaguno (Dpto. Comunicación y Psicología Social)
    • Alicia Martínez Sanz (Dpto. Psicología Evolutiva y Didáctica)
    • Gladys Merma Molina (Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas)
    • Isabel Santamaría Pérez (Dpto. Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura)
    • Concepción Torres Díaz (Dpto. Estudios Jurídicos del Estado)
    • Esther Villegas Castrillo (Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales)
    • Carmen Vives Cases (Dpto. Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública)
  • Profesorado externo:
    • Ismael Germán Ocampo Bernasconi. Consultor en violencia de género y masculinidades
    • Vanessa Mendoza Cortés. Psicóloga social experta en violencias machistas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Estudiantes de grado y postgrado, y profesionales interesadas/os en obtener formación complementaria en prevención de violencia de género e intervención.

OBJETIVOS

  • Transmitir al alumnado conocimientos y habilidades para contribuir a la prevención de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Contribuir a la capacidad del alumnado para la reflexión y generación de conocimiento sobre las causas de la violencia de género y estrategias para su prevención desde diferentes niveles y sectores de actuación profesional.
  • Facilitar el intercambio de experiencias en intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades que contribuyan a la investigación y a la práctica profesional en materia de violencia de género desde la perspectiva de género.
  • Ofrecer formación complementaria al alumnado de grado y postgrado y egresados de la Universidad de Alicante en materia de prevención de la violencia de género e intervención.

COMPETENCIAS      

  • Competencias generales:
    • Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
    • Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.
    • Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • Competencias específicas:
    • Desarrollar una compresión global de las causas de la violencia de género.
    • Valorar la relevancia de la violencia de género como determinante de la salud y bienestar de las mujeres afectadas y la sociedad en general.
    • Analizar el papel de sector salud y sus profesionales en la generación de respuestas al problema.
    • Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.
    • Adquirir una visión holística de las causas, las manifestaciones, la prevención y la intervención en las situaciones de violencia de género desde la perspectiva del Trabajo Social en el marco de los Servicios Sociales.
    • Conocer y analizar los modelos explicativos de la violencia de género en el contexto familiar.
    • Conocer y profundizar sobre las repercusiones de la violencia de género en los hijos e hijas de las víctimas.
    • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para integrar la prevención de la violencia de género en las diferentes etapas educativas.
    • Comprender la necesidad de cambio cognitivo personal y profesional que requiere la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y desarrollo psicológico concernidos en la construcción de la identidad y del conocimiento social en un contexto determinado estructural y culturalmente.
    • Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.
    • Conocer y aplicar los principios y valores constitucionales como marco para la elaboración de políticas en materia de violencia de género y de la aplicación e interpretación normativa.
    • Conocer, transmitir y aplicar los derechos laborales y protección social reconocidos a las víctimas de violencia de género como medida para evitar su exclusión del mercado laboral, así como la dependencia económica y aislamiento social que ello conlleva.

PLAN DE ESTUDIOS

  • El curso se divide en 2 módulos:

MÓDULO 1.- DEFINICIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN (10 créditos)

Asignaturas (obligatorias) Créditos Profesorado
Introducción a los principales modelos explicativos de la violencia de género 1 Eva Espinar Ruiz
Ismael Ocampo Bernasconi
Determinantes sociales de la Violencia de género 2 Carmen Vives Cases
Desarrollo y aprendizaje en las relaciones de género 2 Vanessa Mendoza Cortés
Alicia Martínez Sanz
Relaciones familiares y violencia de género 2 Anna Rosser Limiñana
Formas y expresiones de la violencia de género 2 Eva Espinar Ruiz
Ismael Ocampo Bernasconi
Marco normativo internacional y nacional 1 Concepción Torres Diaz

 

MÓDULO 2.- IDENTIFICACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR (10 créditos)

Asignaturas (obligatorias) Créditos Profesorado
Identificación, prevención e intervención desde el ámbito de la educación 2 Rocío Díez Ros
Gladys Merma Molina
Identificación y prevención de la violencia de género desde el lenguaje 1 Carmen Marimón Llorca
Isabel Santamaría Pérez
María del Mar Galindo Merino
Comunicación y violencia de género 2 Natalia Papí Gálvez
Marta Martín Llaguno
Abordaje de la violencia de género desde los Servicios Sociales 2 Esther Villegas Castrillo
Abordaje de la violencia de género desde el ámbito jurídico: constitucional, penal y laboral 2 Concepción Torres Diaz
Irene Bajo García
Niveles de prevención desde el sector salud 1 Ana Gutiérrez Hervás

CALENDARIO DE LAS SESIONES, AULAS Y EVALUACIÓN

CALENDARIO DE LAS SESIONES:
En la siguiente tabla se detalla el horario de las sesiones, las aulas para las sesiones presenciales y el sistema de evaluación de cada asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Asignaturas nº 1, 3, 5, 8, 10 y 12: 100% de evaluación continua
Asignaturas nº 2, 4, 6, 7, 9 y 11: 60% de evaluación continua y 40% de examen teórico.

 

Asignatura Profesorado Aparición de la Asignatura en Moodle Fin de la Asignatura Día y Horario Sesión Presencial Evaluación
Sesión inaugural Carmen Vives,
Helena Establier,
Ana Gutiérrez
28 de septiembre de 15-16 h.
ONLINE SINCRÓNICA
1 Introducción a los principales modelos explicativos de la violencia de género Eva Espinar Ruiz,
Ismael Ocampo Bernasconi
28 de septiembre 5 de octubre

28 de septiembre
16-17:30 h.
ONLINE SINCRÓNICA

 

100% evaluación contínua
2 Determinantes sociales de la Violencia de género  Carmen Vives Cases  6 de octubre

19 de octubre

19 de octubre
16-18 h.
Aula a determinar

60% evaluación contínua y 40% examen teórico

 

 3 Desarrollo y aprendizaje en las relaciones de género  Vanessa Mendoza Cortés,
Alicia Martínez Sanz 
20 de octubre 2 de noviembre 27 de octubre
16-18 h.
Aula a determinar
100% evaluación contínua
4 Relaciones familiares y violencia de género  Ana Rosser Limiñana 3 de noviembre 11 de noviembre 9 de noviembre
16-18 h.
Aula a determinar
60% envaluación contínua y 40% examen teórico
5 Formas y expresiones de la violencia de género  Eva Espinar Ruiz
Ismael Ocampo Bernasconi
12 de noviembre 22 de noviembre 12 de noviembre
16-18 h.
ONLINE SINCRÓNICA
100% evaluacion contínua
6 Marco normativo internacional y nacional  Concepción Torres Díaz  23 de noviembre 28 de noviembre

24 de noviembre
16-18 h.

Aula a determinar

 60% evaluación contínua y 40% examen teórico
7 Identificación, prevención e intervención desde el ámbito de la educación  Rocío Díez Ros,
Gladys Merma Molina 
29 de noviembre 9 de diciembre

29 de noviembre de 18-19 h. y
9 de diciembre de 18-19 h.

Aula a determinar

60% evaluación contínua y 40% examen teórico
 8 Identificación y prevención de la violencia de género desde el lenguaje  Carmen Marimón Llorca,
Isabel Santamaría Pérez,
María del Mar Galindo Merino 
10 de diciembre 19 de diciembre 14 de diciembre
16-17:30 h.
100% evaluación contínua
9 Comunicación y violencia de género  Natalia Papí Gálvez,
Marta Martín Llaguno 
20 de diciembre 11 de enero 20 de diciembre
16-18 h.
ONLINE SINCRÓNICA
60% evaluación contínua y 40% examen teórico
10 Abordaje de la violencia de género desde los Servicios Sociales  Esther Villegas Castrillo  12 de enero 23 de enero

12 de enero
17-19 h.

Aula a determinar

100% evaluación contínua
 11 Abordaje de la violencia de género desde el ámbito jurídico: constitucional, penal y laboral  Concepción Torres Diaz,
Irene Bajo García 
24 de enero 1 de febrero

24 de enero
16-18 h.

Aula a determinar

60% evaluación contínua y 40% examen teórico
12 Niveles de prevención desde el sector salud  Ana Gutiérrez Hervás  2 de febrero 8 de febrero

2 de febrero
16-17 h.

Aula a determinar

100% evaluación contínua

 

ACCESO

  • Los requisitos de acceso son los siguientes:
    • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor).
    • No estar en posesión de un título oficial de Educación Superior pero reunir los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
    • Estar cursando un título oficial de Educación Superior y restar menos de 18 créditos para su obtención.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  • Ser alumna/o de la Universidad de Alicante y haber superado 120 créditos ECTS: 7 puntos
  • Ser egresada/o de la Universidad de Alicante: 5 puntos
  • Profesionales externas/os con titulación universitaria y egresadas/os de otras universidades: 4 puntos.
  • Expediente académico: hasta 3 puntos.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


Preinscripción:
Se establecen 2 plazos de preinscripción.
En caso de no completarse todas las plazas en el primer plazo de preinscripción, se abriría la inscripción del segundo plazo.

  • Inicio preinscripción: 01/06/2021
  • Fin preinscripción: 21/06/2021
  • Inicio segundo plazo de preinscripción: 01/07/2021
  • Fin segundo plazo de preinscripción: 31/08/2021

 

Matrícula:
Se establecen 2 plazos de matrícula.
El segundo plazo de matrícula se realizará en caso de haber segundo plazo de inscripción.

  • Inicio primer plazo de matrícula: 01/07/2021
  • Fin primer plazo de matrícula: 08/07/2021
  • Inicio segundo plazo de matrícula: 10/09/2021
  • Fin segundo plazo de matrícula: 13/09/2021
Procedimiento:
  • PREINSCRIPCIÓN:
    La preinscripción se realizará a través de PreinsUA: formulario de preinscripción.
    • El alumnado adjuntará en el formulario de preinscripción (PreinsUA) una copia digital de la documentación requerida:
      • Expediente académico original (traducido en su caso) y certificación académica de los estudios que le han dado acceso al curso, en el que se indiquen las asignaturas, calificaciones obtenidas y nota media global.
      • En su caso, título oficial de Estudios Superiores.
      • DNI por ambas caras
      • Se deberá aportar la traducción jurada de aquellos documentos que no empleen alguno de los siguientes idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, italiano y portugués.
      • Si eres alumna/o de la UA no es necesario adjuntar ningún documento, siempre que la documentación requerida se haya cursado en la Universidad de Alicante.
  •  COTEJO / COMPULSA:
  • La presentación de la documentación que no esté expedida por la Universidad de Alicante, requerirá de su compulsa o cotejo. Se podrá realizar mediante una de estas dos vías:

    • COTEJO: presentando la documentación en la Secretaría del IUIEG (Aulario II, 1ª planta) con el documento original y una fotocopia para que podamos comprobar la autenticidad de la copia. Este trámite no conlleva pago de tasas.
    • COMPULSA: aportando la documentación compulsada por el organismo que emitió el documento original o compulsada por Notario.
      Los documentos compulsados se podrán presentar en el mismo momento de la inscripción en el formulario de preinscripción. Si no es posible, en el formulario de inscripción se presentarán los documentos sin compulsar y posteriormente se remitirán compulsados al correo del IUIEG (iuieg@ua.es), o de forma presencial en la Secretaría del IUIEG (Aulario II, 1ª Planta).
  •  Fechas de subsanación de documentación, cotejo y compulsa
    • 1er. plazo de Preinscripción: Desde el momento de la preinscripción hasta el 27 de junio.
    • 2º plazo de Preinscripción: Desde el momento de la preinscripción hasta el 7 de septiembre.
  • MATRÍCULA:
    • El Centro de Formación Continua enviará un correo electrónico a las/los estudiantes admitidos y que cumplan con los requisitos de acceso, en el que se les comunicará la clave de acceso al programa de automatrícula en el Campus Virtual. La/el alumna/o procederá a realizar su automatrícula en el plazo establecido al respecto.
    • En el caso de que no se presente la documentación requerida para su cotejo en el plazo establecido, no se podrá dar acceso a la matrícula.



TASAS

Precio público por crédito: 53 €

La matrícula del Título tendrá una subvención que oscilará, dependiendo del alumnado matriculado, entre el 75% y el 50% del precio total.
En el recibo de pago de matrícula se reflejará el importe total a pagar con el descuento ya aplicado de la subvención.
La matrícula del Título conlleva, además, unas tasas administrativas que se detallarán en el recibo de pago de matrícula. Estas tasas se pueden consultar en el siguiente enlace, en el apartado de "Títulos Propios": http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

Único pago de matícula: el importe total de la matrícula (con el descuento de la subvención aplicado) se efectuará en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de matrícula.

 

EXPEDICIÓN DEL TÍTULO

Al finalizar el curso, el estudiante que haya superado todas las asignaturas contenidas en el plan de estudios deberá solicitar en el Centro de Formación Continua la expedición de su título y abonar las tasas fijadas para este concepto.
La solicitud del título se realiza a través de la eAdministración de UACloud.
Solicitud del Título

El Título definitivo se expide en papel y su expedición tarda un año aproximadamente. Desde la Unidad de Títulos de la UA se pondrán en contacto con la/el alumna/o para su recogida.
Tasas expedición título de Experta/o

 

Organiza:

Logo IUIEG



Subvenciona: Logo Vicepresidència i Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives

 

Colabora: Logo Vicerectorat de Responsabilitat Socal, Inclusió i Igualtat

 

 

 

 

 

University Institute for Gender Studies Research (IUIEG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464