Saltar apartados

Inés Lozano Cabeza

Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar

Datos de contacto

 

 

Perfil

Inés Lozano Cabezas, doctora en Pedagogía, con premio extraordinario de doctorado, y profesora en el área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas (Universidad de Alicante), y del cual ha sido secretaria académica. Es miembro investigador del Grupo Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU). Defendió su tesis doctoral con el título “El discurso de la igualdad de las académicas”, realizando parte de ella en la Universidad de Tübingen (Alemania). Sus principales líneas de investigación desde un enfoque cualitativo abordan: educación y género, la formación profesional docente, en ámbito universitario y en los niveles no universitarios.

Líneas de investigación

  • Educación y Género.
  • Formación inicial y desarrollo profesional docente.
  • Diseño de los procesos educativos.
  • Investigación cualitativa en educación.

 Publicaciones más destacadas

Artículos

Lozano Cabezas, I.,Iglesias Martínez, M. J. y Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación
estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor , 192 (780): a341.doi:http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017

Alonso, A, Iglesias, M. J. y Lozano, C. (2016). Propuesta de regulación de conciliación estudiantil-familiar en la Educación Superior. Revista Educación y Derecho, 13, 1-17.

Lozano, I., Iglesias, M. J. y Martínez, M. A. (2016) Un estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la Educación Superior: percepciones de las académicas en contextos masculinizados. Revista Manzana de la Discordia, 11(1): 41-54.

Alonso-Sanz, A., Iglesias-Martínez, M. J. y Lozano-Cabezas, I. (2015). La conciliación estudiantil familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo. Revista Educatio Siglo XXI, 33 (2), 223-246.

Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M. J.; Martínez Ruiz, M. A. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XX1, 17(1), 159-182

Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano-Cabezas, I.; Martinez-Ruiz, M. A. (2014). Listening to the Voices of Novice Lecturers in HigherEducation: A Qualitative Study International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 26(2), 170-181.

Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M. J. (2014). La presencia de las académicas a lo largo de la historia en la Educación Superior española. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (3), 204-216.

Iglesias Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.; Manchado López, C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportivas de élite, 21, 71-90.

Iglesias Martínez, M. J.; Pastor Verde, F. R.; Lozano Cabezas, I.; Carrasco Embuena, V. (2013). Diseño curricular en la educación universitaria: estudio de caso, 25(1), 159-169.

Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M. J.; Martinez Ruiz, M. A. (2013). La cultura de la igualdad de oportunidades en el tejido universitario europeo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 6 (2), 31-59.

Mañas Viejo, C.; Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M. J. (2013). Las redes de académicas en la docencia universitaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 6 (2), 79-96.

Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano-Cabezas, I.; Martínez Ruiz, M. A.  (2013). La utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de metodologías participativas: análisis de una experiencia en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 333-351.

Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano-Cabezas, I.; Martínez Ruiz, M. A.  (2013). Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios: un estudio cualitativo. Revista Iberoamericana de Educación (Online), 61 (2), 1-8.

Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano-Cabezas, I.; Martínez Ruiz, M. A.  (2011). Los discursos del profesorado novel universitario: un estudio sobre su práctica docente. Enseñanza & Teaching, 29(2), 23-44.                  

Capítulos

Giner Gomis, A.; Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M.J.; et al., (2013). Fortalezas y debilidades de la coordinación docente en la Educación Superior. En J. D. Álvarez Teruel; M. T. Tortosa Ibáñez; N. Pellín Buades (coord.). La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes (p. 2754- 2799). Alicante: ICE/Vicerrectorado de Estudios e Innovación Educativa, Universidad de Alicante.

Lozano Cabezas, I.; Peiró i Gregori, S. (2010). Multiculturalidad en las aulas valencianas de secundaria: estudio del caso. En  S. Peiro i Gregori (coord.). Convivencia y Ciudadanía en la Educación del S.XXI (p. 209-233). Alicante: Grupo Editorial Universitario (GEU).

Fourcade López, M. A.; Iglesias Martínez, M.; Lapeña Pérez, C.; Lozano Cabezas, I.; Merma Molina, G.  (2010). El portafolio como instrumento de reflexión y autoaprendizaje de los estudiantes universitarios. En VV.AA.  La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. A innovación educativa no contexto actual da educación superior (p. 825-830). Vigo: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo

Sauleda Parés, N.; Lozano Cabezas, I.; Martínez Ruiz, M. A. (2008). Diferenciación del conocimiento: la calidad de las interacciones en el aula en la era de la exuberancia de información En G. Merma; F. Pastor (Coords.) Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje. Redes de investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior Vol. I (p. 9-36). Alcoy: Marfil

Enlaces a webs 

 

 

 

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464