Saltar apartados

Marcos Jesús Iglesias Martínez

Área de conocimiento:  Didáctica y Organización Escolar

Datos de contacto

correo-emarcos.iglesias@ua.es

 Marcos Jesús Iglesias Martínez

 

Perfil

Marcos Jesús Iglesias Martínez, doctor en Pedagogía por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario, y licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Actualmente es profesor y secretario del departamento Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es miembro investigador del Grupo de Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU). Es profesor responsable de la línea de Formación del Profesorado y Aprendizaje del programa de Doctorado Investigación Educativa. Ha sido subcoordinador del Programa de Redes de Docencia Universitaria en el Instituto de Ciencias de la Educación.

Líneas de investigación

  • Educación y Género.
  • Formación inicial y desarrollo profesional docente.
  • Diseño de los procesos educativos.
  • Investigación cualitativa en educación.

Publicaciones más destacadas

Artículos

Lozano Cabezas, I.,Iglesias Martínez, M. J. y Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor , 192 (780): a341.doi:http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017

Alonso, A, Iglesias, M. J. y Lozano, C. (2016). Propuesta de regulación de conciliación estudiantil-familiar en la Educación Superior. Revista Educación y Derecho, 13, 1-17.

Lozano, I., Iglesias, M. J. y Martínez, M. A. (2016). Un estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la Educación Superior: percepciones de las académicas en contextos masculinizados. Revista Manzana de la Discordia, 11(1): 41-54.
RUA

Alonso-Sanz, A., Iglesias-Martínez, M. J. y Lozano-Cabezas, I. (2015). La conciliación estudiantil familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo. Revista Educatio Siglo XXI, 33 (2), 223-246.

Martínez, M. A., Hetterschijt, C.; Iglesias, M. J. (2015). The European Schools: Perspectives of parents as participants in a learning community. Journal of Research in International Education, 14(1), 44-60.

Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M. J.; Martínez Ruiz, M. A. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XX1, 17(1), 159-182

Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano-Cabezas, I.; Martínez-Ruiz, M. A. (2014). Listening to the Voices of Novice Lecturers in HigherEducation: A Qualitative Study International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 26(2), 170-181.

Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M. J. (2014). La presencia de las académicas a lo largo de la historia en la Educación Superior española. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (3), 204-216.

Iglesias Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.; Manchado López, C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportivas de élite, 21, 71-90.

Iglesias Martínez, M. J.; Pastor Verde, F. R.; Lozano Cabezas, I.; Carrasco Embuena, V. (2013). Diseño curricular en la educación universitaria: estudio de caso, 25(1), 159-169.

Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M. J.; Martinez Ruiz, M. A. (2013). La cultura de la igualdad de oportunidades en el tejido universitario europeo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 6 (2), 31-59.                       

Mañas Viejo, C.; Lozano Cabezas, I.; Iglesias Martínez, M. J. (2013). Las redes de académicas en la docencia universitaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 6 (2), 79-96.

Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano-Cabezas, I.; Martínez Ruiz, M. A.  (2013). Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios: un estudio cualitativo. Revista Iberoamericana de Educación (Online), 61 (2), 1-8.

Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano-Cabezas, I.; Martínez Ruiz, M. A.  (2011). Los discursos del profesorado novel universitario: un estudio sobre su práctica docente. Enseñanza & Teaching, 29(2), 23-44.                   

Capítulos

Pastor, F.; Iglesias, M.; Lapeña, C.  (2010). Estrategias de planificación de la docencia universitaria: el Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en la Universidad de Alicante. En  A. P. González; M. Fandos (Eds.).   Garantia de qualitat docent: processos, estàndards i indicadors (p. 69-80). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Servicio de Publicaciones.

Fourcade López, M. A.; Iglesias Martínez, M.; Lapeña Pérez, C.; Lozano Cabezas, I.; Merma Molina, G.  (2010). El portafolio como instrumento de reflexión y autoaprendizaje de los estudiantes universitarios. En VV.AA.  La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. A innovación educativa no contexto actual da educación superior (p. 825-830). Vigo: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo

Giner Gomis, A.; Lapeña Pérez, C.; Iglesias Martínez, M. (2008). El programa de acción tutorial en la Universidad de Alicante. Un factor optimizador del aprendizaje del alumno. En G. Merma; F. Pastor (Coords.) Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje. Redes de investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior Vol. I (p. 529-537). Alcoy: Marfil

Sauleda Parés, N.; Iglesias Martínez, M.  (2007). El universo multidimensional de la Educación Universitaria.    En  M.A. Martínez y V. Carrasco (Eds.) La multidimensionalidad de la Educación Universitaria (p.7-20). Alcoy: Marfil.

Enlaces a webs

 

 

 

 

 

 

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464