Saltar apartados

María Cristina Cardona Moltó

Área de conocimiento:  Métodos de investigación, diagnóstico en educación

Datos de contacto

 María Cristina Cardona Moltó

 

Perfil

Catedrática de Pedagogía Diferencial, Facultad de Educación de la UA. Imparte docencia en los másteres en ‘Investigación Educativa’ y en ‘Formación del Profesorado’. Ha coordinado el programa de doctorado ‘Atención a la Diversidad en Ámbitos Educativos’ en el marco del cual ha dirigido más de 40 DEAs, múltiples TFM y más de 10 tesis doctorales algunas con mención europea y premio extraordinario de doctorado. Ha sido presidenta de AIDIPE (2011-2013) y del Comité científico y organizador de diversos congresos internacionales (IASE 2009 y AIDIPE 2013). Ha realizado diversas estancias en el extranjero como profesora visitante (e.g. UCLA, CA; Texas A&M, TX; University of Minnesota, Twin Cities. MN [Institute on Community Integration], y University of Cambridge, Reino Unido). Actualmente, dirige una tesis doctoral sobre la recuperación emocional y la mejora del auto-concepto en mujeres maltratadas a través de la danza.

Línias de investigación

  • Atención a la diversidad con perspectiva de género.
  • Educación inclusiva, equidad y género.
  • Formación del profesorado y diversidad.

 Publicaciones

Artículos
  • Hernández-Bravo, J. A., Cardona-Moltó, M. C., & Hernández-Bravo, J. R. (2017). Developing elementary school students' intercultural competence through teacher-led tutoring actions plans on intercultural education. Intercultural Education, 28.
  • Chiner, E., Cardona, M. C. y Gómez, M. (2015). Teachers’ beliefs about diversity: An analysis from a personal and professional perspective. New Approaches in Educational Research, 4(1), 18-23.
  • Rao, S., Cardona, M. C. y Soffer, R. (2015). A cross cultural comparative analysis of teamwork to embrace diversity in schools. Journal of Scholastic Inquiry: Education, 4(1), 97-120.
  • Sanhueza, S. V., Cardona, M. C. y Friz, M. (2015). Understanding elementary and secondary students’ representation of cultural differences as reflected in the process of intercultural communication in school contexts. Nordic Psychology, 67(1), 65-86.
  • Chiner, E. y Cardona, M. C. (2013a). Inclusive education in Spain: How do skills, resources, and supports affect regular education teachers’ perceptions of inclusion? The International Journal of Inclusive Education, 17(5), 526-541.
  • Chiner, E. y Cardona, M. C. (2013b). Teachers’ use of inclusive practices in Spain.The International Journal of Learner Diversity and Identities, 19(1), 29-45.
  • Cardona, M. C. (2011). Teachers’ opinion relative to inclusion in Spain: A comparison between experienced and inexperienced teachers. The International Journal of Diversity in Organizations, Communities, and Nations, 11(3), 151-168.
  • Cardona, M. C., Florian, L., Rouse, M. y Stough, L. M. (2010). Attitudes to diversity: A cross-cultural study of education students in Spain, England, and the United States. European Journal of Teacher Education, 33(3), 243-261.
  • Cardona, M. C. (2009a). Current trends in special education in Spain: Do they reflect legislative mandates towards inclusion? The Journal of the International Association of Special Education, 10(1), 4-10.
  • Cardona, M. C. (2009b). Teacher education students’ perceptions of inclusion and competence to teach students with disabilities in Spain. The Journal of the International Association of Special Education, 10(1), 33-41.
  • Cardona, M. C. (2008). Are teachers tolerant of diversity? Identifying common or dissimilar patterns of response towards difference. The International Journal of Diversity in Organizations, Communities, and Nations, 8(2), 261-268.
Libros / Capítuos de libros
  • Sanhueza- Henríquez, Cardona-Moltó, M. C., & Baca-Tavira, N. (2017). Intercultural communication and the feminization of migrations in Latin America: The case of Chile. En B. Griffin (Ed.), Intercultural communication: Strategies, challenges and research (en prensa). NOVA Science Publishers. ISBN: 978-1-53611-823-0.
  • Cardona, M. C. y Chiner, E. (Eds.) (2014). Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales. Madrid: EOS.
  • Rao, S., Cardona, M. C. y Chiner, E. (2014). Special education today in Spain. En A. F. Rotatori , J. P. Bakken , S. Burkhardt , F. E. Obiakor y U. Sharma (Eds.), Advances in special education: Special education, an international perspective (Vol. 28, pp. 147-183). London: Emerald Group Publishing Limited.
  • Cardona, M. C., Chiner, E. y Gómez, J. M. (2011). A study of teachers’ perceptions of preparedness and practice for teaching diverse learners in inclusive classrooms in Spain. En L. Bullock et al. (Eds.), Educating every learner, every day: A global responsibility (pp. 137-141). Carbondale, IL, Estados Unidos: International Association of Special Education.
  • Cardona, M. C. y Martínez Ruiz, M. A. (2008). Análisis de los roles de género en la sociedad postmoderna: la participación de la mujer en el ámbito de la educación universitaria. En C. Jiménez-Fernández y Pérez-Serrano, G. (Coords.), Educación y género: el conocimiento invisible (pp. 125-161). Valencia: Tirant lo Blanc.
  • Cardona, M. C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Enlaces a webs

 

 

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464