Saltar apartados
  • UA
  • IUIEG
  • SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRATAMIENTO DEL ALUMNADO EN EL AULA

SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRATAMIENTO DEL ALUMNADO EN EL AULA

Curso no presencial

CURSOS CON RECONOCIMIENTO ACADÉMICO TAMBIÉN PARA TITULACIONES DE GRADO, según normativa

DIPLOMAS DISPONIBLES

 

 

INFORMACIÓN

 

FECHA: Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2014

INSCRIPCIÓN: Formulario electrónico

Fecha de apertura de inscripciones: 2 de septiembre de 2014

TUTOR: Elizabeth Mora Torres

LENGUA VEHICULAR: Castellano / Valenciano

DURACIÓN: 50 horas, 2 créditos

Importe: 25 €

PAGO DEL CURSO:  Último dia de pago 18 de septiembre de 2014

PLAZAS LIMITADAS:

Número máximo de alumnado : 70, número mínimo: 30.

  • A las 70 primeras inscripciones les enviaremos el recibo de pago, que deberá abonarse antes del 18 de septiembre para que la matrícula sea efectiva. El recibo lo remitiremos al correo electrónico que hayas puesto en la inscripción.
  • Las demás inscripciones entrarán en lista de espera.

REALIZACIÓN DE LOS CURSOS:

A través de esta página: http://ticat.org/agora/, podrán acceder al aula del curso con:

  • nombre de usuario: Correo electrónico completo
  • contraseña inicial (que se debe de modificar obligatoriamente):  ticat201415

DIPLOMAS: Aproximadamente a partir de un mes hábil después de la finalización de la edición. Cuando estén disponibles lo publicaremos en esta web.

NO SE REALIZARÁN "HAGO CONSTAR" NI OTRO TIPO DE JUSTIFICANTES

Certificación/ Diploma: Se optará por uno de los siguientes:

  • Diploma del Secretariado de Estudios de la UA, convalidable por 2 créditos de libre elección curricular (CECLEC). Los diplomas se recogerán en el CEM
  • Diploma certificable en horas por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UA. Los diplomas se recogerán en el ICE. Más información

 

PROGRAMA

Dinámica del aula y del laboratorio

Problemas: diferente participación de hombre y mujeres, especialmente en laboratorios

Estilos de comunicación en el aula. Uso del lenguaje no neutro.

Animar a la participación y acercarse a las y los estudiantes.

Análisis de las clases por un observador externo con un protocolo.

Cuestión al final de clase o quizz.

División y rotación de los roles: Prácticas de estructuras más abiertas.

 

Personalización de grupos grandes y estereotipos

Problemas: impersonalidad en clases grandes y estereotipos

Distribución de las tareas de grupos pequeños: metodología activa.

Creación de lazos entre el alumnado, discusión en parejas, etc

Bondad de los ejercicios escritos y fomento de la expresión verbal.

Reorganización de la distribución del alumnado.

Valor de la educación científica y aplicaciones profesionales diversas.

Contactos y colaboraciones interniveles.

 

Opciones de exámenes y disponibilidad

Problemas: cambio de modelo de evaluación (Secundaria-Universidad) y disponibilidad del profesorado

Objetivos y expectativas en los primeros exámenes del curso.

Recomendaciones o palabras de aliento en las pruebas escritas.

Seguimiento de los exámenes o prácticas de campo o de laboratorio.

Modificación de la estructura de exámenes.

Fomento de la tutorización como herramienta de equidad de género.

Opciones de las herramientas basadas en TIC: debates, tutorias, seguimiento, colaboración y pruebas.

 

Objetivos percibidos y modelos ofrecidos
Problemas: modelo competitivo o modelo cooperativo, y exposición en roles con diferencia de género

Percepción de los cursos iniciales como barrera selectiva (especialmente en ciencias e ingeniería): discusión.

Modelo de evaluación no competitiva y mínimos asequibles.

Discusión del perfil de carrera.

Diseño de trabajo cooperativo y basado en la resolución de problemas.

Distribución y género del profesorado: la opción de los seminarios externos.

Búsqueda de documentación en Internet: materiales para un trabajo de evaluación del curso.

 

Diferencias hombre-mujer

Biológicamente.

Sobre el cerebro.

Mecanismos cerebrales.

Patrones cognitivos y asimetría corporal.

Habilidades.

Aptitudes y percepción.

Diferencias psicológicas entre hombres y mujeres.

Diferencias y tests que las miden.

Ejercicio.

Test Sex I.D

 

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464