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Territorios de resistencia: representaciones extremas de las mujeres en el arte contemporáneo

                                                

CURSOS CON RECONOCIMIENTO ACADÉMICO TAMBIÉN PARA TITULACIONES DE GRADO, según normativa: Reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 28/06/2013, BOUA 03/07/2013). Modificación del Reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias, culturales, deportivas, representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 18/07/2014, BOUA 23/07/2014)

Solicitud de certificado académico y diploma de cursos de especialización: los certificados académicos y diplomas se solicitarán y tramitarán directamente a través de UA-Cloud. Ver información

Para el alumnado de fuera de la UA: Una vez realizada la matrícula, se debe pedir el ALTA en UA-CLOUD, al Centro de Formación ContinUA, mediante un correo electrónico a: continua@ua.es  (adjuntando fotocopia del DNI por ambas caras)

  • 20 horas, 2 créditos de libre elección curricular.
  • Dirección: Nieves Montesinos Sánchez
  • Docencia: Irene Ballester Buigues
  • Fechas: Del 25 al 29 de abril de 2016
  • Importe: 
    • Tasas para alumnado del doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género:  gratuito.
    • Tasas Generales: 40 €.
  • Dirigido a: Este curso está pensado fundamentalmente para cubrir las necesidades formativas de alumnado de Tercer Ciclo y de los últimos cursos del grado. Pero por tratarse de un curso de carácter transversal, está abierto al alumnado de la Universidad de Alicante de todas las licenciaturas, grados y niveles de estudios, así como a personas interesadas.
  • Nº máximo de alumnado: 60
  • Criterios de admisión: Por orden de inscripción. Se priorizará al alumnado de Doctorado
  • Horario, aulas y programa: Ver horario, aulas y programa
  • Información diplomas: Diplomas
  • Plazo de inscripciones: hasta unos días antes del comienzo del curso, siempre que no se haya superado el límite máximo de alumnado por curso.
  • Plazo máximo de pago: antes del comienzo del curso. El recibo te llegará al correo electrónico que hayas puesto en la inscripción, con tiempo suficiente para su pago.
  • Inscripción por internet: Formulario electrónico
  • Criterios de evaluación:
    • Asistencia a todas las sesiones (sólo se permitirá un 20% de ausencias justificadas) con control de firmas.

Persona responsable: directora del curso

  • Lengua vehicular: castellano

HORARIO, AULAS Y PROGRAMA

  • Horario: de 16:00 h. a 20:30 h., con treinta minutos de descanso
  • Aulas: A1/0-10P, planta baja del Aulario I
  • Plano UA
PROGRAMA
Lunes 25 de abril

1.-La eclosión de la nueva mujer tras la Gran Guerra.
A través de una clase magistral acompañada de una presentación power point, procederemos a explicar la obra de la fotomontadora alemana Hannah Höch, la fotógrafa Grete Stern exiliada en Argentina tras la II Guerra Mundial, la obra de la también fotógrafa francesa Claude Cahun, de la pintora francoitaliana Leonor Fini, de la escultora de ascendencia francesa Louise Bourgeois y el caso de la pintora mexicana Frida Kahlo.

 

Martes 26 de abril

2.- Estigmatizadas mediante el corte, la herida y la sangre.
A través de una clase magistral acompañada de una presentación power point, procederemos a la explicación de la situación de desamparo y exclusión de las mujeres consideradas histéricas durante el siglo XIX e internas en el hospital parisino de la Salpêtrière.
A través de una clase magistral acompañada de una presentación power point procederemos a la explicación de la obra de las "performanceras" Marina Abramovic, Gina Pane y el caso extremo de la francesa Orlan. Se visualizará el videoperformance Ritmo 10 de Marina Abramovic.
A través de una clase magistral acompañada de una presentación power point procederemos a la explicación de las obras de las nuevas estigmatizadas del siglo XIX: la británica Sam Taylor-Wood, las colombianas Martha Amorocho y Liset Urquijo, la serbia Milica Tomic y la israelí Sigalit Landau. Procederemos a la visualización del video de Milica Tomic I am Milica Tomic (Yo soy Milica Tomic) y el video de Sigalit Landau Barbed Hula.

Miércoles 27 de abril

3.- Dar relieve a la experiencia femenina: diosas e iconografía genital.
A través de una clase magistral acompañada de una presentación power point, procederemos a analizar el trabajo de las pioneras de la iconografía genital y lo que supuso para el feminismo esencialista de los años setenta la obra de las estadounidenses Georgia O´Keeffe, Hannah Wilke, Tee A. Corinne y Judy Chicago.
A través de una clase magistral acompañada por una presentación power point, analizaremos el trabajo de las primeras artistas feministas que en los años setenta resurgieron contra el yugo falocéntrico tanto en Europa como en Estados Unidos a través de la obra de Shigeko Kubota, Janine Antoni, Carolee Schneemann, Valie Export, cuyo trabajo fue continuado en los años noventa con Zoe Leonard y Judy Bamber.
A través de una clase magistral acompañada por una presentación power point, procederemos a analizar el legado de la Diosa Madre en el feminismo de los años setenta del siglo XX a través de la obra de Ana Mendieta, Carolee Schneemann, Monica Sjöö, Rebecca Horn, Mary Beth Edelson, Marina Abramovic y Vasundhara Tewari Broota. Procederemos a la visualización del video Balkan Erotic de Marina Abramovic.

Jueves 28 de abril

4.- La denuncia mediante el cuerpo: pureza, enfermedad y senectud.
A través de una clase magistral acompañada por una presentación power point, procederemos a analizar cómo las mujeres hemos sido consumidas a través de imágenes que nos equiparaban a fetiches sexuales, partiendo de la práctica japonesa del nyotaimori, a través de la obra de artistas como Patty Chang, Nicola Constantino o Sarah Lucas.
A través de una clase magistral acompañada por una presentación power point analizaremos las imposiciones y rechazos patriarcales en los cuerpos de las mujeres en la obra de Regina José Galindo, Hannah Wilke, Katarzyna Kozyra, Jo Spence, Nancy Fried, Alice Neel, Margi Geerlinks, Denisse Jolly y Cindy Sherman.

Viernes 29 de abril

5.- Desde la exclusión: explícitas frente a la violencia de género y cuestionando la división patriarcal
A través de una clase magistral acompañada por una presentación power point, analizaremos la obra de diferentes mujeres que hayan denunciado a través de su trabajo la violencia de género y el feminicidio, así como las culturas que las engloban y de las que son víctimas: las mexicanas Teresa Serrano y Lorena Wolffer, la guatemalteca Regina José Galindo, la japonesa Ryoko Suzuki y la iraní Parastou Forouhar. Procederemos a la visualización de la videoperformance Perra de Regina José Galindo y del video de Teresa Serrano La piñata.
A través de una clase magistral acompañada por una presentación power point analizaremos la obra de diferentes mujeres artistas que hayan subvertido la binariedad del sexo a favor de las multitudes y de otras corporalidades. Procederemos a la explicación de la teoría queer a partir del análisis de textos procedentes de la emblemática obra de Judith Butler El género en disputa y a la visualización de dichas corporalidades en la obra de Oreet Ashery, Catherine Opie y Jenny Saville.

Conclusiones en torno a las imágenes extremas.

 

 

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


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