• GÉNERO, HUMOR E IDENTIDAD: DESARROLLO, CONSOL..BILIDAD DE MECANISMOS LINGÜÍSTICOS EN ESPAÑOL

(FFI2015-64540-C2-1-P)

• Acrónimo: GENHUMID
  • Periodo: 2016-19
  • Cantidad concedida: 43.100 euros
  • Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
  • Centro de gasto: IUIEG
Equipo de investigación:
  • Leonor Ruiz Gurillo (Universidad de Alicante) (IUIEG) (investigadora principal)
  • María Belén Alvarado Ortega (Universidad de Alicante) (IUIEG)
  • Francisco Yus Ramos (Universidad de Alicante)
  • José Joaquín Martínez Egido (Universidad de Alicante)
  • Elvira Manero Richard (Universidad de Murcia)
Equipo de trabajo:
  • G. Angela Mura (Universidad de  Alicante)
  • Salvatore Attardo (A& M Texas University-Commerce)
  • Jef Verschueren (University of Antwerp)
  • Neal R. Norrick (Saarland University)
  • Javier Muñoz-Basols (University of Oxford)
Resumen:

El objetivo principal del Proyecto GÉNERO, HUMOR E IDENTIDAD: DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN Y APLICABILIDAD DE MECANISMOS LINGÜÍSTICOS EN ESPAÑOL (GENHUMID) es investigar la lingüística del humor en la frontera del conocimiento. En primer lugar, se analizarán las habilidades metapragmáticas en el discurso humorístico. En segundo lugar, se relacionará la competencia humorística de los niños (8-12 años de edad) con el discurso humorístico de los adultos. Este hecho se llevará a cabo analizando la influencia del desarrollo de la identidad, la influencia del género y las pistas metapragmáticas utilizadas. En tercer lugar, se estudiarán las posibilidades aplicadas de los resultados, por medio de una herramienta informática, especialmente a las áreas de lingüística clínica (los TEL y TEA) y a la enseñanza de lenguas. Además, el equipo del proyecto está compuesto por miembros de diversas universidades españolas y por expertos internacionales de amplio y reconocido prestigio en humor, metapragmática, narratividad y enseñanza de lenguas (Salvatore Attardo, Jef Verschueren, Neal R. Norrick, y Javier Muñoz Basols). Todos estos aspectos garantizarán, en consecuencia, un alto impacto de los resultados del proyecto en la investigación nacional e internacional.