logo_Conselleria Educación_GV

• Nombre projecto: Género y Raza: Las subjetividades omitidas en el constitucionalismo (GV/2017/168)
  • Entidad financiadora: Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
  • Investigadora Principal: Garay Montañez, Nilda Margot
  • Cantidad: 12.000 euros
  • Duración (Inicio/Fin): 01/12/2017 a 30/11/2019
Equipo investigador:
  • Garay Montañez, Nilda (Derecho Constitucional, Universidad de Alicante) (IUIEG) (Investigadora principal)
  • Bell Kruse, David Benjamin (Filología Inglesa, Universidad de Alicante)
  • Llorca Tonda, María de los Ángeles (Filologías Integradas, Universidad de Alicante) (IUIEG)
  • Martínez Almira, María Magdalena (Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad de Alicante)
Resum:

El constitucionalismo es un producto histórico occidental y, por ende, por sus orígenes la idea de Constitución responde a la realidad concretamente europea. Una realidad marcada por la Modernidad, el desarrollo del capitalismo, el colonialismo y el androcentrismo. En este contexto se desarrollaría el constitucionalismo cuyo sujeto de los derechos se consolida en la era de las Declaraciones. Se trata de un sujeto abstracto que responde a unas características excluyentes por raza y por género.  Un individuo que va a presidir las constituciones como el sujeto titular de derechos. Para su consolidación fue necesaria la exclusión de otros hombres no occidentales y de las mujeres.  El carácter neutral de la ciencia constitucional mediante su narrativa oficial viene ocultando los sesgos raciales y patriarcales que excluyeron a otras subjetividades.

Sobre la base de un estudio interdisciplinar, el presente Proyecto de Investigación Emergente tiene como finalidad desvelar los sesgos excluyentes de la categoría sujeto de los derechos. Desvelar la interseccionalidad de la raza y el género en la construcción teórica del constitucionalismo para corregir el silencio académico y el conocimiento parcializado del constitucionalismo y su historia.

Entre los objetivos de la presente Investigación, cabe subrayar: Investigar la presencia de otros sujetos y sus reivindicaciones de carácter constitucional en el continente americano –colonizado– y la omisión de los mismos de la narrativa del constitucionalismo oficial. Rescatar la presencia de estas subjetividades omitidas así como sus aportaciones en los constitucionalismos inglés, estadounidense y francés. Localizar y recuperar documentos políticos de las subjetividades excluidas. Investigar para incorporar a los “otros” y a las mujeres a la historia constitucional. Investigar las propuestas en las teorías críticas latinoamericanas acerca de cómo reformular un constitucionalismo otro que tenga en cuenta la inclusión de otras subjetividades.

Palabras clave: raza, género, constitucionalismo, Constitución, igualdad, no discriminación, interseccionalidad, sujeto de derecho, historia constitucional.

Artículos:

Actividades del Proyecto

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN "Discriminación racial y contra las mujeres en el constitucionalismo. Debates desde la perspectiva interdisciplinar"

Fecha: 20 de marzo de 2018

Hora: 10:45 a 14:00 h.

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.

CARTEL

Asistencia previa inscripción a través de:

Certificado de asistencia del IUIEG
Entrada limitada al aforo del aula

Organiza:

- Proyecto de Investigación Género y raza: las subjetividades omitidas en el constitucionalismo
(GV/2017/168, Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana)
(GRE 16-16, Universidad de Alicante).

- IUIEG. Grupo de Investigación "Investigación en Género (IG)"

Cartel Seminario Raza y Género.

Jornada Científica "LUCES Y SOMBRAS EN LA GENEALOGÍA DE LOS DERECHOS. Género y raza: las subjetividades omitidas en el constitucionalismo"

22 de febrero de 2018

Aula: DE/0-09M. Facultad de Derecho. Universidad de Alicante

CARTEL

Asistencia libre limitada al aforo del aula

Certificado de asistencia del IUIEG

Organiza:

- Proyecto de Investigación Género y raza: las subjetividades omitidas en el constitucionalismo
(GRE 16-16, Universidad de Alicante).

- IUIEG

Colabora: Asociación KLIAS