Entre las líneas de investigación del IUIEG destacan  las siguientes:

1.- Salud y Género.

Con el objetivo de contribuir a ampliar las fronteras de las ciencias de la salud y la salud pública, esta línea de investigación se interesa por desvelar los sesgos de género en la atención sanitaria y propone la inclusión de mujeres en los ensayos clínicos y su análisis de género, para hacer visibles la existencia de errores en la investigación publicada derivados de la insensibilidad de género, y su impacto en las prácticas asistenciales. Cabe destacar también el interés por el impacto sobre la salud de los procesos migratorios desde una perspectiva de género o la violencia de género y el desarrollo de medidas contra dicha violencia en el ámbito sanitario.

Dentro de esta línea se desarrollan investigaciones relacionadas con:

1. Políticas y salud desde la perspectiva de género.
  2. Sesgos de género en investigación y en la atención sanitaria.
  3. Violencia de género y salud.
  4. Emigración, salud y género.
  5. Análisis desde la perspectiva de género de fuentes de información secundarias relacionadas con la salud y los determinantes en salud.
  6. Análisis del impacto del contexto de género en la salud-enfermedad y mortalidad mediante el cálculo de Indicadores de género.

2.- Género, Literatura y Lingüística

Esta línea se propone abordar, desde una perspectiva de género, y de forma interdisciplinar, las literaturas de expresión francesa, inglesa y norteamericana, hispánica y catalana (así como otras manifestaciones artísticas y culturales), con el objetivo de (de)mostrar la forma en que la lengua del/la escritor/a, artista, creador/a se plasma en el texto literario. Siguiendo esta línea, la lingüística, el psicoanálisis, la antropología o la sociología son disciplinas que enriquecen notablemente el estudio de dichos textos desde una perspectiva de género.

En esta línea se ubican investigaciones vinculadas a:

1. El género en las literaturas hispánicas/española, francesa y francófona, inglesa y norteamericana, catalana.
  2. Psicoanálisis y lingüística aplicadas a los estudios de género.
  3. Estudios poscoloniales.
  4. Violencia de género y racismo en la escritura.
  5. Literatura, emigración y género.
  6. Escritura y masculinidades.
  7. Otras artes (cine) desde la perspectiva de género.

3.- Desarrollo y Género

La imprescindible relación del desarrollo y del género es la base argumental de esta amplia línea de investigación, en la que los derechos humanos de las mujeres tienen un papel preponderante, pero también y no en menor medida, lo tienen las contrastadas contribuciones de las mujeres al desarrollo. En este sentido analiza de qué forma y con qué contenidos el desarrollo económico, cultural, educativo, social, psicológico, etc., posibilita escenarios de empoderamiento para las mujeres. Nos interesa tanto el nivel macro como el micro estructural. La relación del género y el desarrollo atraviesa ambos niveles de estructuración social, mostrándose como una valiosa vía de generación de nuevos conocimientos.

Las investigaciones realizadas dentro de esta línea se relacionan con:

1. Feminismos y diversidades.
  2. Género y migraciones.
  3. Pioneras informáticas y brecha digital de género.
  4. Análisis económico desde una perspectiva de género.
  5. Mujeres y empresas: relaciones, imágenes y asimetrías.
  6. La violencia estructural y directa de género y su impacto en el desarrollo.
  7. Diversidad funcional y género.
  8. Sesgos de género en los medios de comunicación: prensa y publicidad.
  9. Arquitectura y ciudadanía.

4.- Género, Historia, Derecho y Poder

Esta línea de investigación se interesa por las relaciones entre género, ciudadanía y política desde una perspectiva jurídica, histórica y filosófica. Atiende aspectos muy diversos, tanto vinculados a las aportaciones del pensamiento feminista como derivados del ejercicio de derechos civiles, sociales y políticos en el pasado y el presente. Esta línea estudia la construcción de diversas identidades de género y sus relaciones con otras categorías identitarias (como clase, etnia o nación) para proponer la necesidad de replantear preguntas y reformular conceptos que permitan avanzar en el saber académico y contribuir a una sociedad más igualitaria.

En el seno de esta línea de investigación se desarrollan desde una perspectiva de género investigaciones relacionadas con:

1. Teorías feministas contemporáneas.
  2. Mujeres y política.
  3. Democracia, elecciones y modernización.
  4. Relaciones de género a través de la Historia.
  5. La construcción histórica de las feminidades y las masculinidades.
  6. Nuevas maternidades, nuevas familias.
  7. Laicidad e interculturalidad desde una perspectiva de género.
  8. Ciudadanía y derechos.
  9. Derecho y discriminación.

5.- Educación y Género

La importancia de la educación en la construcción de una sociedad igualitaria y sin exclusiones constituye el eje de esta línea de investigación, desde perspectivas pedagógicas, psicológicas y sociológicas. Se interesa por iniciativas coeducativas que cuestionen la transmisión de estereotipos de género en el sistema educativo, promuevan alternativas a una enseñanza sexista e impulsen relaciones igualitarias en los ámbitos educativos. También analiza y desarrolla propuestas que permitan el acceso en igualdad de condiciones de mujeres y hombres a la formación.

Comprende investigaciones vinculadas a:

1. Desigualdad, género y educación
  2. Coeducación