Exposición "Mujeres de la Transición"

Cartel Mujeres de la Transición

Presentación

Desde los años setenta, el desarrollo en España de los estudios de género en diversas disciplinas ha demostrado que el conocimiento del pasado, de la política y de cualquier ámbito de la sociedad se ha construido silenciando la voz y la actuación de las mujeres, que, sin embargo, han sido sujetos activos, actoras y agentes de cambio social y político.

El proyecto de investigación «Haciendo Historia: Género y Transición en España» (financiado por el MICINN), tiene por objeto contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro, junto con los hombres. Recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española nos permite integrar, a través de las voces olvidadas, otras perspectivas que conducen a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.

“Mujeres de la Transición” es uno de los primeros resultados de carácter divulgativo y docente del citado proyecto. Realizado en colaboración directa con el Archivo de la Democracia, MUA, Centro de Estudios sobre la Mujer y Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante, pretende contribuir a fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes.

Solicitud de la exposición