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Manifiesto

MANIFIESTO DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS

Centro de Estudios sobre la Mujer

Fundación Isonomía

Fundación Isonomía


Centro de Investigación de Estudios de Género

Seminari d'Investigació Feminista

Seminari d'Investigació Feminista

Institut Universitari D'Estudis de la Dona

Institut Universitari d'Estudis de la Dona

 

EL Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universidad de Valencia, la Fundación Isonomía para la igualdad de oportunidades de la Universidad Jaume I, el Seminari d’Investigació Feminista, el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante y el Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández, ante la inminente modificación de los estatutos de las universidades de la Comunidad Valenciana, manifiestan: 

 

Que el proceso de reforma estatutaria en el que están inmersas todas las universidades valencianas representa una oportunidad para reflexionar acerca de  los déficits,  en materia de igualdad de género existentes. Así, se deberían adoptar  medidas a nivel estatutario que faciliten la igualdad real entre mujeres y hombres en cumplimiento de los mandatos legislativos entre los que  cabe destacar:

 

1.- La igualdad entre mujeres y hombres es un principio reconocido en el ámbito internacional. Así, son numerosos los convenios internacionales ratificados por nuestro país en los que se establece la obligación de los estados firmantes de elaborar políticas de igualdad y tomar medidas de acción positiva para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, como señala el artículo 3 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de 18 de noviembre de 1979 (BOE de 21 de marzo).

 

2.- La Unión Europea ha declarado el principio de igualdad como  una de las misiones fundamentales de la Unión. Esta  preocupación específica en eliminar la desigualdad existente a todos los niveles entre hombres y mujeres en el ámbito de su territorio ha elevado este principio al máximo  nivel legal, introduciéndolo en el derecho originario. A su vez, reconoce las acciones positivas como un derecho fundamental. Así la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el art.23 señala El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que ofrezcan ventajas concretas a favor del sexo menos representado.

 

3.- La Constitución Española establece la igualdad como un valor superior del ordenamiento jurídico y obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas (art. 1.1 y 9.2 CE).

 

4.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana determina en el art.2 que corresponde a la Generalitat Valenciana, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones para que la igualdad y la libertad de los ciudadanos y los grupos en que se integran sean reales y efectivas. 

 

5.- El pasado 13 de marzo de 2003, las Cortes Valencianas aprobaron la Ley para  la Igualdad entre Mujeres y Hombres y que dedica un capitulo a la educación para la igualdad introduciendo la enseñanza de Los Estudios de Género en la Universidad.

 

La situación de las mujeres y los Estudios de Género en las Universidades Valencianas  sigue siendo un tema pendiente desde la democratización de la universidad, así: 

 

1.- En el ámbito del gobierno de la universidad hay que señalar que la presencia de mujeres está por debajo de lo deseable. La infrarrepresentación de las mujeres en los órganos de decisión implica un déficit democrático, incompatible con una verdadera democracia a la vez que constituye una pérdida de capacidades que beneficiaría al conjunto de la sociedad. Una participación equilibrada de mujeres y hombres puede generar ideas, valores y comportamientos, por lo que es necesario establecer en los estatutos un reparto equilibrado en los órganos de gobierno de las universidades.

 

2.- En el ámbito de la docencia se ha producido un incremento de las materias relacionadas con los estudios de las mujeres y del género en los últimos treinta  años, si bien todavía existe una oferta de  asignaturas insuficiente en muchas universidades. Así, proporcionalmente en el conjunto de asignaturas impartidas resulta insignificante, a pesar de que como señala el Libro Blanco de los Estudios de las Mujeres la  enseñanza en la igualdad es la pieza imprescindible para lograr el cambio social. 

 

3.- En el ámbito de la investigación, los Estudios de las Mujeres y del Género tienen una implantación que está muy extendida en los países europeos, aunque varía su extensión y reconocimiento institucional dependiendo de razones políticas, sociales y universitarias de cada país. España tiene una posición importante; siendo uno de los países con más personas, vinculadas a centros universitarios de Estudios de las Mujeres y del Género, realizando trabajos de investigación. Ello se traduce en una importante producción científica que en la mayoría de los casos se ignora porque todavía existe una posición contraria por parte de aquellos que controlan los centros de decisión a otorgarle el rango que le corresponde. Incluso en algunas áreas de conocimiento realizar este tipo de investigaciones supone un descrédito “científico”. Es necesario que en el ámbito universitario se reconozcan los Estudios de las Mujeres y del Género y se establezcan medidas que favorezcan su desarrollo y reconocimiento.

 

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


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