• Artistas del recuerdo. La inauguración de la ..histórica centroamericana escrita por mujeres

Artistas del recuerdo. La inauguración de la novela histórica centroamericana escrita por mujeres

La novela histórica es un discurso que se ha caracterizado por reconstruir, o mejor dicho, por construir identidades sociales y culturales, revelando, a su vez, la visión del pasado (y del presente) de quien la escribe y descubriendo su perspectiva de la Historia y su posición, como sujeto histórico, dentro o fuera de la misma. En este sentido, este estudio rescata un corpus de obras representativo de la inauguración de la novela histórica centroamericana escrita por mujeres, analizándolas desde la perspectiva de género. Con este enfoque, en Artistas del recuerdo se ha tratado de explorar los significados sugeridos o implícitos en estas novelas, intentando captar las imágenes sociales de las construcciones de género y las propuestas identitarias que plantean, así como el diálogo que estas escritoras han mantenido con la Historia y con otros discursos culturales, observando sus posibles mecanismos de resistencia frente a las concepciones hegemónicas.

Gabriela Quirante Amores es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Estudios Literarios. Sus investigaciones se han orientado al rescate y análisis de la producción novelística de escritoras centroamericanas, desde un enfoque teórico-crítico que contempla la perspectiva de género. En 2012 colaboró en la primera edición conjunta de Semilla de mostaza y Mostaza de Elisa Hall, en la que se incluyeron los resultados de su trabajo filológico Semilla de mostaza (1938): polémica sobre la autoría y análisis interpretativo de la obra. Dentro del mundo literario ha publicado algunos cuentos y la novela titulada Habitación sin ventanas.