Saltar apartados
  • UA
  • IUIEG
  • Feminismo/s 25. Violencia escolar y género

Feminismo/s 25. Violencia escolar y género

Feminismo/s 25
 

 

 

FEMINISMO/S
Revista del Instituto Universitario de Investigación
de Estudios de Género
de la Universidad de Alicante

Número 25, junio de 2015

 

VIOLENCIA ESCOLAR Y GÉNERO
Almudena Iniesta Martínez (Coord.)

ÍNDICE

***

Reseña bio-bibliográfica
Normas editoriales de Feminismo/s

Resúmenes

  • María L. Valvidares Súarez
Violencia escolar, patrones de género y derechos fundamentales. Una reflexión a partir del "Caso Carla"

El objeto de este artículo es reflexionar, a partir de un reciente caso de acoso escolar, sobre los problemas que presenta la respuesta jurídica frente al acoso. El trabajo centra su atención en el derecho a la educación, como derecho que ha de vertebrar la reacción de la comunidad frente al acoso escolar, al ser la herramienta para formar personas que respeten los principios democráticos de convivencia frente a las situaciones de vulnerabilidad por razón de edad, género y orientación sexual, entre otros factores.

Palabras clave: acoso escolar, ciber-acoso, derechos fundamentales, género, igualdad, derecho a la educación

  • Maite Garaigordobil y Carmen Maganto
Relación entre actitudes sexistas y variables emocionales positivas y negativas

La investigación tuvo dos objetivos: (1) analizar las relaciones existentes entre sexismo (SH-hostil, SB-benevolente, SA-ambivalente) con emociones positivas y negativas; y (2) identificar variables predictoras del SH y SB. La muestra está constituida por 941 estudiantes de 14 a 25 años. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas del SH y del SA con ansiedad estado/rasgo, ira-estado/rasgo, con el índice de expresión de la ira; y correlaciones negativas con sentimientos de felicidad y autoestima. El SB no correlacionó con ninguna variable. Las variables predictoras del SH fueron: pocos sentimientos de felicidad, bajo nivel de depresión-estado y de ansiedad-rasgo, alto nivel de ira-estado y de expresión de la ira. Pocos sentimientos de felicidad, bajo nivel de depresión-estado, y alto de ira-estado fueron predictoras del SB. Se discute el efecto de las emociones positivas en las actitudes sexistas.

Palabras clave: Sexismo, autoestima, felicidad, ansiedad, depresión, ira, desarrollo emocional.

  • Cecilia Alonso Martínez
La primera calle, la primera marginación: el bullying en un espacio marginal de la capital de Cuba

En el presente artículo se estudia la necesidad de la integración de los niños y adolescentes de El Fanguito y Las Canteras para evitar el bullying social y la discriminación de género. Aquí se analizan las afectaciones que imprime la pobreza a la búsqueda de soluciones creativas ante las necesidades materiales y se exponen las consecuencias que tiene vivir en un barrio marginal para la construcción de la imagen del mundo. Finalmente se explican algunas vías para eliminar las conductas negativas y construir un espacio de diálogo Fanguito-Canteras.

Palabras clave: integración, marginalidad, pobreza, río, diálogo, educación de adultos.

  • Almudena Iniesta Martínez y Ana Isabel Invernón Gómez
Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica

Esta investigación realiza un análisis con perspectiva de género de la violencia en la adolescencia centrándonos especialmente en la que se produce en el ámbito escolar. Hemos realizado un recorrido por la terminología de la violencia evidenciando relaciones de poder asimétricas entre los/as adolescentes que derivan en actitudes sexistas y conductas de violencia. Para continuar centrándonos en el estudio del género y la violencia escolar, comparamos algunas de las investigaciones más destacadas acerca de la incidencia de la violencia en el ámbito escolar, para luego reflexionar sobre las causas, procedimientos y escenarios que legitimizan y mantienen estas conductas. Por último, sugerimos algunas líneas de actuación desde distintas instancias sociales que se encaminen hacia su prevención.

Palabras clave: adolescencia, relaciones de poder, género, violencia escolar.

  • Raúl Navarro, Elisa Larrañaga y Santiago Yubero
El conflicto de rol de género masculino y su vinculación con el acoso escolar (Bullying)

En este estudio se analiza la asociación entre el conflicto de rol de género masculino y las conductas de acoso y victimización escolar. La muestra estuvo formada por 786 chicos estudiantes españoles, de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M=14.5, DT=1.58). Se establecieron tres grupos de experimentación del conflicto de rol de género tanto a nivel global como en cada uno de sus patrones: nivel alto, medio y bajo. Los resultados de los distintos análisis de varianza indicaron que el constructo de conflicto de rol de género y los patrones de conflicto que lo componen está relacionados con las distintas formas de acoso y victimización escolar. El acoso escolar parece configurarse como la respuesta a la inadecuación a los roles de género restrictivos y también una forma de penalizar aquellos que no se adhieren a ellos.

Palabras clave: conflicto de rol de género masculino, acoso escolar, adolescencia.

  • Reyes Sánchez, Céleste León, Bélen Martínez-Ferrer y David Moreno
Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género

El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre los chicos y chicas agresores en los ámbitos individual, familiar, escolar y comunitario. La muestra final estuvo compuesta por 348 adolescentes que presentaron altas puntuaciones en violencia escolar, de los cuales el 70% eran chicos y el 30% chicas, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 15.01, DT = 1.73) y matriculados en cuatro Centros de Enseñanza Secundaria de Andalucía. Los resultados obtenidos muestran diferencias entre las chicas y chicos agresores en el ámbito individual (empatía y autoestima académica), familiar (comunicación positiva con el padre), escolar (aceptación y relación social) y comunitario (participación). Para finalizar, se discuten los resultados y sus implicaciones.

Palabras clave: violencia escolar, adolescentes, agresores, género, modelo ecológico.

  • Práxedes Muñoz Sánchez y Mercedes Álvarez García
La escucha etnográfica en la violencia de género desde espacios educativos culturales. Reflexión para descolonizar el feminismo

Para tratar la violencia de género en espacios educativos, formales y no formales, se requiere de estrategias que identifiquen violencias y sus símbolos, para acercarnos a una visión antropológica más acorde con convergencias culturales y sociales. Se rechaza una única caracterización de la violencia que visibilice diversos comportamientos y dé relación a un reconocimiento público independiente de una integridad de lo privado y lo público, de la casa y de la comunidad. Se acentúa la complejidad de los símbolos que existen en múltiples sociedades, en este caso se verán experiencias que se han trabajado a partir de una etnografía reflexiva en espacios multiculturales e interculturales que constatan una necesidad de incorporar un entendimiento descolonizador de la violencia de género.

Palabras clave: violencia, género, feminismo, descolonización, espacios educativos, comunidad, etnografía.

  • Irene Liberia Vaya, Belén Zurbano Berenguer y Daniel Barredo Ibañez
Percepciones de los jóvenes acerca de las actuaciones y discursos públicos sobre la violencia de género en España (2013)

Los jóvenes, insertos en un imaginario social sensible pero claramente desinformado, resultan preocupantes al mostrar un grado de tolerancia ante la violencia de género que es incluso mayor que en sectores poblacionales de edad más elevada, ya que al no ser capaces de identificar determinados comportamientos como sexistas –o, llegado el caso, violentos–, no presentan discursos homogeneizados de rechazo. En ese sentido, este trabajo ha abordado la valoración de algunos estudiantes sevillanos ante los discursos políticos, judiciales y mediáticos sobre la violencia de género. Interpelados a través de la técnica de la encuesta (con campos cerrados y abiertos para su posterior tratamiento tanto cuantitativa como cualitativamente), los jóvenes interrogados han revelado una falta de confianza en las instituciones y en la justicia, así como una gran influencia de los medios de comunicación como fuente de información primera en cuanto a conocimiento sobre violencia de género. Como conclusiones principales, además, se han percibido unas orientaciones generales que cuestionan como insuficientes las medidas de seguridad a las víctimas.

Palabras clave: Violencia de género; juventud; violencia contra la mujer; imaginarios colectivos; concepto social.


  • Marta G. Moreno
La influencia del arquetipo la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King

Los arquetipos del inconsciente colectivo ponen al descubierto ciertos complejos que subyacen en la psique y que son proyectados por esta. La adolescencia es un momento crucial, en el que un entorno familiar inapropiado en contra de su desarrollo social, puede traer unas consecuencias nefastas en el progreso psicológico del adolescente. La literatura, como reflejo de nuestras vivencias, es de nuevo una herramienta de análisis relevante con la que poder exponer cómo el matriarcado puede dificultar el desarrollo normal en la etapa adolescente. A través de la psicología analítica y la simbología de los arquetipos, relacionaremos el arquetipo de la Gran Madre y la influencia en la víctima de bullying. La novela Carrie (1974) nos ayudará a ilustrar tales cuestiones y a explicar cómo estas experiencias son asimiladas por la psique.

Palabras clave: bullying, arquetipos, adolescencia, Gran Madre.

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464