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Feminismo/s 26. Feminismos en las sociedades árabes

 Feminismos 26
 

 

 

FEMINISMO/S
Revista del Instituto Universitario de Investigación
de Estudios de Género
de la Universidad de Alicante

Número 26, diciembre de 2015

 

FEMINISMOS EN LAS SOCIEDADES ÁRABES
Eva Lapiedra Gutiérrez (Coord.)

ÍNDICE

INTERPRETACIONES
APLICACIONES SOCIALES

RESEÑA

  • Silvia Almenara Niebla
    • Recensión de: Buskens, Ineke y Webb, Anne (eds.) Women and ICT in Africa and the Middle East. Changing selves, changing societies, Londres: Zed Books, 2014

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Reseña biobibliográfica
Instrucciones para las/los autoras/es y normas editoriales de la revista

 

Resúmenes

  • Nieves Paradela
El feminismo árabe y su lucha por los derechos de la mujer(1)

En el presente artículo se efectúa un análisis de las diversas etapas por las que ha transitado el feminismo árabe desde su aparición, a finales del siglo XIX, hasta hoy. La lucha por el derecho a la educación de las mujeres, al trabajo, y a la igualdad jurídica se articuló, durante una primera fase, en un discurso nacionalista y laico que defendía tanto la independencia nacional –en unos años en los que el mudo árabe vivía aún bajo dominio colonial europeo– como la consecución de una deseada modernidad social y política. En la cuestión del velo –que más allá de una obsesión occidental cierta, fue también un asunto muy debatido entre las propias mujeres–, la opción preferente fue la de su eliminación. Los innegables logros obtenidos no impidieron la continuación de sus demandas de derechos políticos y de derogación del derecho familiar basado en la sharía. Un sesgo significativo se produjo a partir de los años 70 del siglo XX con el proceso de reislamización de las sociedades árabes. El así llamado «feminismo islámico» emergió entonces como un discurso potente y muy visible, incluso en nuestro mundo occidental, que no ha logrado, sin embargo, eliminar el feminismo laico y combativo de ya larga historia.

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[1] Este artículo apareció originalmente en el n.º 46 (enero-abril, 2014) de Encuentros Multidisciplinares (UAM). Las editoras de este número de Feminismos han considerado adecuada su reimpresión en atención a su interés y a su adecuación al tema del monográfico.

  • Katjia Torres
La hermenéutica feminista islámica aplicada a la reinterpretación de El Corán

El presente artículo estudia el origen y desarrollo de la hermenéutica feminista islámica de los textos fundacionales del islam –El Corán y la Sunna–. La reinterpretación de los textos sagrados fundacionales del islam, alejada de las lecturas tradicionales patriarcales y misóginas, surgió a finales de los años 80 y principios de los 90, dando nacimiento al paradigma del Feminismo Islámico como crítica a la identificación del islam como generador de desigualdades de género. Nuestro análisis de las primeras propuestas metodológicas –así como otras más recientes desde enfoques innovadores– realizadas por pensadoras y teólogas musulmanas en torno al papel liberador que pueden desempeñar los textos sagrados en la emancipación de la mujer musulmana, concluye que la hermenéutica exegética, desde los inicios del islam, ha registrado divergencias metodológicas que no han abocado en un consenso normativo global.

Palabras clave: Género, Feminismo islámico, hermenéutica, El Corán, iytihad.

  • Encarnación Ruiz Callejón
Qasim Amin y John Stuart Mill: las razones de la esclavitud femenina

Qasim Amin (1863/5-1908) no fue el primer autor árabe que en el contexto del islam contemporáneo escribió y militó a favor de la liberación de las mujeres, pero ha sido considerado el primer teórico y el antecedente por excelencia del movimiento feminista egipcio. El objetivo de este artículo es caracterizar el feminismo del autor en relación a su diagnóstico sobre la crisis de mundo árabe. Me centro para ello en las siguientes cuestiones: las tesis de Amin sobre la esclavitud femenina y la articulación entre sus causas y el reformismo del autor atendiendo a los criterios que él mismo señala: la libertad y el interés común. Para caracterizar mejor su posición, considero también las tesis de Amin en relación a algunas de las críticas y propuestas de Stuart Mill sobre el sometimiento del mujer, al ser Mill una de sus fuentes de inspiración.

Palabras clave: filosofía del siglo XIX – liberación de las mujeres– reformismo árabe contemporáneo.

  • Hany El Erian El Bassal
Los Hermanos Musulmanes y la mujer. Notas críticas

En este artículo nos acercaremos a la historia de los Hermanos Musulmanes desde su fundación en 1928 hasta la actualidad, así como a la sección femenina de la misma hermandad llamada las Hermanas Musulmanas. Exponemos y analizamos a continuación las opiniones o fetuas recogidas en la revista oficial de los Hermanos Musulmanes sobre la mujer, intentando demostrar con ello la interpretación errónea que hacen a la hora de tratar cuestiones relacionadas con mujer.

Palabras claves: Hermanos Musulmanes, Islam, Hermanas Musulmanas, Fetua, Mujer.

  • Olga Torres
El manifiesto de la brigada al-Jansa sobre el papel de la mujer en el nuevo califato islámico: un desafío al feminismo y la igualdad de género en el mundo árabe

En enero de 2015, la Brigada al-Jansa –sección femenina del autodenominado Estado Islámico– dio un paso más en sus hasta entonces funciones de propaganda, reclutamiento y policía moral al difundir un manifiesto en el que se detalla el papel destinado a la mujer en el nuevo califato. El análisis de este documento pone de relieve el renovado desafío a que está sometida la igualdad de género en el mundo árabe por parte del rigorismo islámico, a la vez que cierta similitud con otras manifestaciones del mismo tenor fundamentalista y antifeminista que se vienen observando en entornos no araboislámicos.

Palabras clave: Brigada al-Jansa, igualdad de género, involución, fundamentalismo rigorista.

  • Laurence Thieux
La evolución de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en el norte de África a partir de 2011

Este artículo analiza la evolución de las estrategias desplegadas por las organizaciones de mujeres en tres países del Norte de África para lograr avances en relación con sus derechos e igualdad de oportunidades desde el 2011 en el contexto de los procesos de transformación política en curso en estos países. A través del estudio de algunas experiencias de movilización ciudadana y activismo social, el artículo trata de profundizar en el análisis de las relaciones entre la sociedad civil organizada volcada en la defensa de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres y los nuevos movimientos de acción colectiva y de jóvenes que han surgido a partir del 2011. Esta reflexión se basa en varios ejemplos en los tres países analizados con el objetivo de identificar las interacciones entre las organizaciones de mujeres y los nuevos movimientos sociales, protagonistas de las protestas en el 2011, y su impacto sobre las estrategias y modalidades de trabajo de estas organizaciones.

Palabras claves: movimientos sociales, Norte de África, derechos de las mujeres, género, participación política

  • Lilia Labidi
State, institutional and symbolic violence against women: the struggle since the «Arab spring» and the contribution of Arab women cartoonists

Este artículo analiza los cambios que se han producido en Túnez en el debate público sobre la violencia contra las mujeres, comparando la situación que había antes y después de la «Primavera árabe» en diciembre de 2010. Da las claves de los hechos posteriores a diciembre de 2010 y explora cómo estos influyeron en el debate público. El artículo analiza diversas viñetas de cuatro mujeres dedicadas al humor gráfico, una de Túnez y las otras tres de otros países árabes, que están dedicadas a denunciar la violencia contra las mujeres. Argumenta que el humor puede ayudar a denunciar dicha violencia, y que los movimientos de mujeres en el mundo árabe deben hacer más esfuerzos para incluir a las mujeres marginadas en sus luchas.

Palabras clave: mujer, violencia, árabe, Túnez,

  • Mariví Pérez Mateo
Murchidat: renacimiento islámico femenino como control estatal del discurso religioso en Marruecos

En este artículo se plantea cómo el programa de formación a estudiantes universitarias como murchidat, guías religiosas femeninas, que el estado marroquí ha ideado y codificado desde 2004, viene a sacar a la luz una tradicional transmisión del Islam por parte del género femenino y a revolucionar un estamento masculino como son las jerarquías o estructuras de la religión islámica. La formación y contratación como funcionarias de las nuevas guías religiosas otorga nuevas posibilidades laborales y cierta emancipación a través de la religión a jóvenes estudiantes creyentes, las transforma en líderes comunitarias cuya misión será la de transmitir un islam moderado y modelado estratégicamente desde el Ministerio de Asuntos Religiosos para controlar el discurso religioso y la radicalización. También se analizan en el texto la voz de las nuevas guías mostrando las similitudes de su discurso con los conceptos del feminismo islámico actual y se plantea cómo el reclutamiento de mujeres por parte de la administración marroquí puede responder a un movimiento de reislamización de la sociedad marroquí a través de un feminismo islámico de Estado.

Palabras clave; feminismo islámico, guías religiosas femeninas, murchidat.

 

  • M.ª Teresa González Santos
Los movimientos feministas y femeninos en Marruecos y su transposición a la diáspora marroquí en Francia

El presente trabajo pretende analizar los distintos movimientos feministas y femeninos en Marruecos y su traslación a la diáspora marroquí en Francia. Nuestros objetivos son, por un lado, estudiar los movimientos feministas y femeninos desde su origen hasta la actualidad, y por otro, conocer los discursos de las mujeres marroquíes militantes migrantes hacia Francia y sus estrategias de integración y militancia. En este análisis descubrimos cómo la integración de las militantes en la sociedad de destino no es homogénea, sin embargo, el ejercicio de la militancia alcanza su plenitud, debido al mayor reconocimiento de las capacidades de estas mujeres en la lucha por los derechos de las mujeres marroquíes inmigrantes.

Palabras clave: movimientos feministas y femeninos, Marruecos, migración, diáspora, Francia.

  • Magaly Thill

Mujeres, nacionalismos e islamismo en Palestina. Elementos para una lectura feminista de los conflictos en Oriente Próximo

Cuando la Resolución 1325 cumple quince años, el feminismo y el pacifismo necesitan repensar sus relaciones con los movimientos de mujeres en Oriente Próximo. Los conflictos que asolan la región, tienen un impacto de género que no puede estudiarse sin analizar el efecto del colonialismo y el imperialismo occidental en el constructo «mujer», y las relaciones que las principales fuerzas políticas mantienen con el feminismo y el movimiento de mujeres. El caso de Palestina ilustra cómo, en un contexto de ocupación militar prolongada, el colonialismo israelí, el nacionalismo palestino y el islamismo han utilizado el cuerpo de las mujeres para asentar sus respectivas retóricas de limpieza étnica, liberación nacional y autenticidad islámica. Se contextualiza la supuesta dicotomía entre feminismo secular y feminismo islámico, haciendo recomendaciones para evitar nuevos esencialismos identitarios. Entre resistencias y negociaciones, el movimiento feminista palestino apunta estrategias novedosas para abrir espacios de diálogo situado y equitativo.

Palabras clave: feminismo árabe, mujeres y paz, mujeres palestinas, conflicto israelo-palestino, feminismo y mutliculturalismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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