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Feminismo/s 27. Comunicación y relaciones de género: prácticas, estructuras, discursos y consumo

Feminismo/s núm. 27

 

 

FEMINISMO/S
Revista del Instituto Universitario de Investigación
de Estudios de Género
de la Universidad de Alicante

Número 27, junio de 2016

 

Comunicaciones y relaciones de género: prácticas, estructuras, discursos y consumo
Alejandra Hernández Ruiz
Marta Martín Llaguno (Coords.)

ÍNDICE

RESEÑA

  • María Medina-Vicent
    • Recensión de: Hernando, Almudena (ed.). Mujeres, Hombres, Poder Subjetividades en conflicto. Madrid: Traficantes de Sueños, 2015
Reseña bio-bibliográfica
Cómo presentar un original

Resúmenes

  • Aurora Oliva López y Alfonso Méndiz Noguero
Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak

Female Stereotypes in the Evolution of War Genre. The New Role of the «Woman Soldier» in the Iraq War Cycle

La figura de la mujer ha sido escasamente tratada en el género bélico, que tradicionalmente ha narrado sus historias desde una perspectiva masculina. Retratada como simple compañía del hombre, se descubre una imagen estereotipada de los personajes femeninos: esposa del soldado ausente, enfermera de campaña, etc. La ficción bélica, ciertamente, es propensa a los estereotipos, porque la realidad de la guerra es casi siempre desconcertante y caótica. Para narrarla, cada ciclo escoge ciertos temas y motivos; y, por eso, se apoya en los estereotipos. Así, entre otros, el ciclo de la I Guerra Mundial promovió la figura de la «madonna»; el de la II Guerra Mundial, el de la mujer que sufre el retorno del veterano; y el de la Guerra del Vietnam, el de la mujer que descubre el sinsentido de la guerra. En el ciclo de la Guerra de Irak, el personaje femenino tiene una presencia más activa en la narración: ella guía el relato fílmico. A través del análisis de 13 películas, se ha constatado la pervivencia de estereotipos precedentes, a la vez que aparece un rol verdaderamente original: el de la «mujer soldado», protagonista del conflicto bélico.

Palabras clave: mujer, estereotipos, Guerra Irak, cine bélico, mujer soldado.

  • Amanda Briones Marrero
La construcción de la niña y la adolescente en el cine de Céline Sciamma

The Construction of the Girl and the Teenager in Céline Sciamma’s Cinema

El cine sigue siendo hoy en día un campo de hombres, más que de mujeres, tal y como respaldan estudios de la New York Film Academy, la Media, Diversity and Social Change Initiative o el Bechdel Test Movie List. Sin embargo, las cifras avanzan poco a poco y entre las mujeres que las hacen mejorar se encuentra Céline Sciamma, una joven cineasta francesa que ha dirigido una trilogía (Naissance de Pieuvres, Tomboy y Bande de Filles) centrada en la figura de la mujer, en especial de la niña y la adolescente, y en cómo el proceso de la pubertad influye en sus emociones y el descubrimiento de su identidad y de su sexualidad. A lo largo de las siguientes páginas se analizará qué aporta Sciamma al séptimo arte con sus largometrajes y de qué manera transforma a la mujer en un sujeto activo, no pasivo, cambiando así las estructuras narrativas establecidas hasta el momento en el cine preponderante.

Palabras clave: cine, mujer, Céline Sciamma, feminismo, identidad, sexualidad.

  • Laura Antón
La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960)

The Crane Perspective. The Crisis of Female Identity in Hitchcock’s Psycho

Tomando como punto de partida la trama de lectura que se ha constituido en torno a este célebre film del cine de terror moderno, el presente análisis textual propone un estudio global de su discurso sobre la mujer. Trata de recuperar lo que ha sido eclipsado por otras cuestiones. Más allá de Norman y el desdoblamiento madre-(monstruo)-hijo, en la segunda parte del film aparece otro personaje femenino, la otra hermana Crane. ¿Qué simboliza esta (doble) perspectiva Crane? La hipótesis que se maneja para responder a esta cuestión es que en este texto, representativo de la crisis de la narrativa audiovisual de Hollywood, el significante fílmico de la feminidad se somete a un desdoblamiento simbólico propuesto por Marion y Lila. Mediante esta estrategia narrativa con la que se ha significado la identidad, el discurso del film dramatiza a la manera moderna, de forma excesiva, una crisis femenina, en un periodo histórico, el inicio de la década de los sesenta, desafiante en relación con el rol cultural que se esperaba de la mujer en la sociedad norteamericana.

Palabras clave: lectura, narrativa audiovisual, identidad, perspectiva, mujer investigadora.

  • Jorge Diego Sánchez
Arranged Marriages and Interracial Love Relationships in Women’s Cinema of the South Asian Diaspora

Matrimonios concertados y relaciones sentimentales interraciales en el cine de mujeres de la diáspora sudasiática

Las películas de Gurinder Chadha y Mira Nair definen diáspora como un espacio de diáspora en el que las mujeres pueden ser representadas agentes de cambio. Este trabajo estudia la manera en la que Chadha y Nair subvierten concepciones orientalistas sobre el Subcontinente sudasiático y las mujeres sudasiáticas presentando personajes femeninos pioneros que luchan contra la desigualdad racial y de género en Reino Unido, Estados Unidos y el Subcontinente Sudasiático desafiando los roles impuestos social y culturalmente respecto a su participación y la representación de los matrimonios concertados y las relaciones sentimentales interraciales. El estudio de la filmografía selecta de Chadha y Nair refleja cómo proponen nuevos modelos postcoloniales que favorecen la creación y acción de personajes femeninos en la diáspora y en el Subcontinente.

Palabras clave: Diáspora sudasiática, matrimonio concertado, relaciones interraciales, cine.

  • Carlota Coronado Ruiz
De Miss Italia a la gran pantalla: mujer y espectáculo en los noticiarios cinematográficos de la posguerra italiana

From Miss Italy to the Big Screen: Women and Entertainment in Italian Newsreels During Postwar

Los noticiarios cinematográficos tuvieron una gran influencia social a la hora de crear y difundir modelos sociales. En este artículo se analizan los estereotipos femeninos relacionados con el mundo del espectáculo más difundidos por el cine informativo italiano después de la II Guerra Mundial y hasta la llegada de la televisión. La belleza, el atractivo y la figura eran los atributos que más se subrayaban en las actrices presentes en los noticiarios cinematográficos que semanalmente se proyectaban en los cines italianos.

Palabras clave: mujer, Italia, cine, noticiarios cinematográficos.

  • María Jesús Korkostegui Aranguren, Ana Isabel Recalde Delgado y Begoña Sanz Garrido
Discursos sobre los roles sociales de las mujeres mayores en la prensa

Discourses on the Social Role of Older Women in the Press

En las últimas décadas, se constata que en la experiencia de envejecer las mujeres mayores están desarrollando cambios tendentes a un envejecimiento más activo y al desarrollo de valores, actitudes y roles que rompen con estereotipos negativos asociados durante muchos años a esta franja etaria. El objetivo de este artículo es conocer, mediante el análisis de una muestra de informaciones y entrevistas publicadas en El Mundo, El Diario Vasco y en sus suplementos, a través de qué personas y temas, la realidad de las mujeres mayores está presente en los discursos difundidos por la prensa, y si esa presencia mediática de algún modo refleja su realidad y la redefinición en positivo sobre el envejecimiento femenino que se va percibiendo en la sociedad actual.

Palabras clave: mujeres mayores, medios de comunicación, roles sociales, estereotipos, análisis crítico del discurso.

  • María del Mar Soria Ibáñez
Mujeres y hombres en la prensa española: la interpretación periodística de la realidad

Women and Men in Spanish Press: a Point of View of Reality

El trabajo tiene como fin determinar el tratamiento informativo que recibe el colectivo femenino. Mediante un análisis de contenido se observan las noticias de El Mundo y El País. Los resultados apuntan que las informaciones relativas a féminas adquieren un enfoque negativo y desigual. El texto defiende la implementación de planes formativos de comunicación y género para erradicar estereotipos en medios.

Palabras clave: prensa, género, igualdad, visibilidad, poder.

  • Lilyan Vega Ramírez y Mª Alejandra Ávalos Ramos
La presencia de la mujer deportista en la televisión

The Presence of Sportswomen in Television

La difusión del deporte en los medios de comunicación es algo fundamental para su evolución, el buen uso de los mismos podría contribuir a sociedades más equitativas en cuanto al género. El objetivo de este estudio es analizar la difusión de noticias deportivas en la televisión desde una perspectiva de género. La metodología utilizada es descriptiva y tiene un enfoque cuantitativo, realizándose una observación directa del contexto a estudiar: una televisión pública y dos televisiones privadas. Para la recogida de la información se ha empleado una plantilla de observación. Los resultados señalan que la divulgación de las noticias deportivas femeninas es significativamente menor con respecto a la difusión de las masculinas. Las consecuencias de esta situación de desigualdad podrían repercutir en la falta de promoción, de valoración y de captación del deporte femenino que a día de hoy se encuentra infravalorado por los medios de comunicación masiva.

Palabras clave: género, deporte, difusión, medios de comunicación, igualdad.

  • Sonia Nuñez Puente, Diana Fernández Romero y Palma Peña Jiménez
Ciberactivismo contra la violencia de género: fetichismo tecnológico e interactividad

Ciberactivism Against Gender-Based Violence: Technology Fetishism and Interactivity

El artículo pretende analizar cómo los procesos de interpasividad, fetichismo tecnológico y capitalismo comunicativo se articulan, o no, en las prácticas ciberactivistas de las comunidades virtuales españolas que luchan contra la violencia de género. Partiendo de la argumentación teórica acerca del fetichismo tecnológico y del capitalismo comunicativo de Jodi Dean, se abordará si Internet, el ciberespacio y la realidad virtual pueden, o no, impulsar transformaciones sociales, al constituirse en herramientas impulsoras de la defensa de los derechos de las mujeres y, por ende, de la autonomía en la
toma de decisiones políticas a través de iniciativas online de comunidades de activistas. Para ello se tomará como objeto de estudio once de las principales páginas de las comunidades virtuales feministas en España orientadas a la lucha contra la violencia de género. Finalmente se discutirán los ideales de acceso, inclusión y participación ciberactivista.

Palabras clave: ciberactivismo, cibercomunidades feministas, activismo contra la violencia de género, fetichismo tecnológico, interactividad.

  • Emma Gómez Nicolau
Culpabilización de las víctimas y reconocimiento: límites del discurso mediático sobre la violencia de género

Victim Blaming and Recognition: Boundaries of Media Discourse on Gender Violence

Dada la relevancia que se le ha otorgado a los medios de comunicación para combatir la violencia de género, el presente artículo trata de discutir las limitaciones que imprime el actual marco hegemónico de reconocimiento de la violencia de género para la actualización de un discurso mediático que profundice en la realidad del fenómeno y contribuya al cambio social. Se ha optado por una metodología cualitativa para poner en el centro de la investigación a los y las periodistas que elaboran, enmarcan y seleccionan las noticias de violencia de género. Se hicieron 17 entrevistas semiestructuradas y, a través del análisis del discurso, se analiza el proceso de interpelación a los sujetos de la violencia y a la sociedad en su conjunto que se activa desde los contextos de producción de las noticias. En el texto se argumenta cómo el actual modo de reconocimiento de la violencia de género propicia una concepción individualizada de la violencia que produce un modelo de mujer-víctima objetualizada, carente de agencia y alterizada a la que, en definitiva, se responsabiliza de la situación que experimenta.

Palabras clave: violencia de género, medios de comunicación, reconocimiento, análisis del discurso, periodistas.

  • Rosario Rodríguez-Díaz y María José González-Río
La Web 2.0 herramienta de empoderamiento de las empresarias pymes. Un estudio de caso en el contexto andaluz Web 2.0

Web 2.0 Tool of Empowerment of Female Entrepreneurs SMEs. A Case Study in the Andalusian Context

El principal objetivo de esta investigación es identificar a través del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) los factores que impulsan los usos, grado de inmersión y utilidades de las redes sociales, así como las potenciales motivaciones o barreras en microempresas y/o pymes dirigidas por mujeres en la Comunidad de Andalucía. Se trata de un estudio cualitativo realizado a través de entrevistas en profundidad de 14 empresarias elegidas mediante muestreo no probabilístico –casos con máxima variación– al objeto de obtener un mayor espectro representativo de experiencias de uso y de perfiles sociodemográficos. El empresariado femenino estudiado no presenta una afectación homogénea en el nivel de uso de los social media como herramienta de sus negocios, sin embargo son conscientes de su eficacia. Su competitividad futura va a
estar altamente supeditada por la utilización eficiente de las redes sociales virtuales que la nueva economía digital demanda.

Palabras clave: emprendimiento digital femenino, Social media, Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), Empresarias de pymes, pymes 2.0.

  • Consuelo León Llorente
Estrés laboral femenino y políticas de igualdad y flexibilidad en España

Female Job Stress and Work Family and Equal Policies in Spain

Este artículo recoge el marco legal, sociodemográfico y laboral de una etapa de gran crecimiento económico en España (2003-2007) que, sin embargo, resultó ser una oportunidad perdida en lo que respecta a la implantación efectiva de las políticas de conciliación e igualdad. En este periodo, la mujer española incrementó su tasa de incorporación al mundo laboral de un modo proporcionalmente mayor al resto de la población activa femenina europea. Sin embargo, la cultura hispana de largas jornadas laborales y el escaso liderazgo empresarial, resultaron ser un potente freno ante dos normas de hondo calado: la ley para la conciliación de la vida familiar y laboral (de 5 de noviembre, 39/1999) y la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (de 22 de marzo, LOIEMH, 3/2007). Diversas encuestas de salud pública y un estudio realizado a partir de una muestra de 4.700 empresas españolas, entre las que se encuentran 38 empresas del sector de la Comunicación y Publicidad, muestran un aspecto más en la tradicional brecha de género asociada a aspectos como salario,
promoción y representación en puestos directivos. En este trabajo se pone de relieve los diferentes usos del tiempo, la doble jornada y su efecto en la correlación entre el estrés femenino, la fecundidad, el mercado laboral y la sostenibilidad social.

Palabras clave: conciliación trabajo-familia, horarios laborales, igualdad de género.

  • Susana Miquel-Segarra, Marián Navarro-Beltrá y Marta Martín-Llaguno
Estudio bibliométrico del sector profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa con perspectiva de género en las revistas indexadas en Web of Science Core Collection, Scopus y Proquest Central (1992-2014)

Bibliometric Study of the Professional Sector of Public Relations and Corporate Communication with Gender Perspective in Journals Indexed in Web of Science Core Collection, Scopus and Proquest Central (1992-2014)

Los trabajos que emplean la perspectiva de género para el estudio de los profesionales de la comunicación corporativa y las relaciones públicas no han sido sistematizados hasta la fecha. Por tanto, el objetivo de este artículo es compilar, revisar, sintetizar y examinar la producción científica relacionada con el entorno laboral de las relaciones públicas o de la comunicación corporativa con enfoque de género. Para ello se ha realizado una revisión sistemática. El universo de estudio ha estado conformado por los artículos publicados en inglés o en español en revistas indexadas en las bases de datos Web of Science Core Collection, Scopus o Proquest Central (área temática de Ciencias Sociales) entre 1992 y 2014. Los  principales resultados de la investigación apuntan a un reciente, aunque discreto, interés por el estudio de este ámbito laboral en diversas zonas geográficas. Además, en la mayoría de los textos se llega a la conclusión de que en las estructuras y en los procesos de las relaciones públicas y la comunicación corporativa se produce algún tipo de discriminación.

Palabras clave: perspectiva de género, práctica profesional, relaciones públicas, comunicación corporativa, revistas científicas

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


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