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Feminismo/s 28. Laicidad y creencias

Feminismos 28

 

 

FEMINISMO/S
Revista del Instituto Universitario de Investigación
de Estudios de Género
de la Universidad de Alicante

Número 28, diciembre de 2016

 

Laicidad y creencias
Nieves Montesinos Sánchez
Beatriz Souto Galván(Coords.)

ÍNDICE

 

RESEÑA

  • José Manuel Maroto Blanco (Universidad de Granada)
    Recensión de: Benvenuto, Adriana, La voce delle donne nella colonizzazione e postcolonizzazione italiana in Africa, Roma, Sensibili alle foglie, 2015
  • Joana Masó (Universidad de Barcelona)
    Ariana Harwicz, la impostura como relación
    Recensión de: Harwicz, Ariana. La débil mental. Argentina: Mardulce, 2015
  • Helena Pérez-de la Merced (Universidad Autónoma de Madrid)
    Madres arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Orna Donath. Reservoir Books, 2016
Reseña bio-bibliográfica
Cómo presentar un original

Resúmenes

  • Coral Cuadrada Majó
    Universidad Rovira y Virgili
  • Ginés Puente Pérez 
    Institut Universitari d'Estudis de Dones i Gènere
A debate: entre «feminismo» anarquista y el feminismo burgués

Discussion: Between the anarchist "Feminism" and bourgeois feminism

El objetivo del presente trabajo es el de comparar diversas propuestas de mujeres que lucharon por conseguir una sociedad más justa. Analizaremos como las anarquistas y las feministas burguesas, desde ideologías y posiciones divergentes, cuanto no antagónicas, abordaron la educación, el laicismo, la maternidad y el matrimonio. Para desarrollar nuestro propósito hemos considerado oportuno, mediante las sugerencias del feminismo dialógico, utilizar sus textos y ponerlos a debate, tal como si de una discusión se tratara.

Palabras clave: anarquismo, educación, feminismo burgués, feminismo dialógico, laicismo, maternidad, matrimonio y religión.

 

  • Isabel Turégano
    Universidad de Castilla la Mancha
¿Qué deben esperar las mujeres de un Estado laico?

What should women expect of a secular state?

La libertad religiosa es un principio básico de cualquier sistema jurídico-político que asuma la relevancia esencial de la libertad humana. Sin embargo, otros derechos igualmente básicos pueden verse afectados si esa libertad se interpreta como autonomía de lo religioso respecto de lo político, protegiendo a los grupos religiosos como realidades dadas y cerradas. La libertad religiosa en su sentido más coherente con la igualdad de género debe requerir que el resto de derechos no sea afectado de modo discriminatorio por la actuación de las comunidades religiosas. Ello no supone una contradicción necesaria entre género y religión si se asume una concepción abierta y plural de las religiones como comunidades de conversación. Desde ésta, la libertad religiosa no es incompatible con la legítima función de las instituciones políticas, estatales e internacionales, de promover los elementos igualitarios de las tradiciones religiosas, incentivando la discusión interna y apoyando a los grupos internos que tratan de superar las discriminaciones. Unas instituciones verdaderamente comprometidas con la libertad religiosa deberían actuar porque las mujeres dejen de ser mero objeto de debate y pasen a ser agentes en el mismo, con un papel activo y reflexivo en su propia tradición religiosa. Una concepción diferente de las religiones como realidades holísticas y estáticas y favorable a tratar los argumentos religiosos como excepción a los modelos normativos generales es incompatible con la laicidad y la igualdad de género que ésta debe especialmente promover.

Palabras clave: Laicidad, igualdad de género, Estado, religión, cultura.

 

  • Lorena García Saiz
    Instituto La Talaia, Tarragona
Laicidad como pieza clave para el avance del atermundismo desde la perspectiva de género

Secularism a key piece in the altergobalization advancing from the gender perspective

El Foro Social Mundial (FSM) es un espacio de encuentro donde los movimientos sociales buscan crear un sistema alternativo a la globalización capitalista. Está amparado bajo la Carta de Principios que, entre otros aspectos, destaca la no confesionalidad como elemento a tener en cuenta a la hora de buscar alternativas al neoliberalismo que domina el mundo. Al mismo tiempo, se da la paradoja que esta cita mundial alberga actitudes patriarcales en su seno.

Este estudio analiza desde una perspectiva crítica de género las diversas ediciones del Foro y, al mismo tiempo, resalta los logros que las mujeres –gracias a las acciones impulsadas por los Feminismos poscoloniales y el trabajo previo de los Diálogos Feministas (DF)– han obtenido a lo largo de esta cita mundial mediante el impulso de un ambiente laico, necesario para que las cuestiones de género no sean elemento transversal, sino «capilar», aspecto clave para crear un mundo más justo e igualitario, otro mundo posible.

Palabras clave: Laicidad, Foro Social Mundial, Feminismos poscoloniales, Capilaridad, Igualdad.

 

  • María Nieves Saldaña
    Universidad de Huelva
Violencia contra la mujer, «crímenes de honor» y prácticas culturales y religiosas perjudiciales: estándares internacionales de derechos humanos adoptados por las Naciones Unidas

Violence against woman, "Honor Crimes" and harmful cultural and religious practices: International human rights standards adopted by the United Nations

A lo largo de los últimos veinte años, las Naciones Unidas han abordado los llamados «crímenes de honor» como una forma específica de violencia contra la mujer, basada en prácticas perjudiciales que son consecuencia de tradiciones culturales y religiosas arraigadas, que discriminan a las mujeres y las niñas y violan sus derechos humanos y fundamentales, de ahí que las Naciones Unidas hayan definido un conjunto de estándares internacionales de derechos humanos que deben guiar la actuación de los Estados para prevenir, combatir y erradicar los «crímenes de honor».

Palabras clave: Naciones Unidas, derechos humanos, violencia contra la mujer, prácticas culturales y religiosas perjudiciales, «crímenes de honor»

 

  • Tatiana Hernández Justo
    Universidad de Granada
El papel del islam en el pensamiento feminista de

The role of Islam in   feminist thought

 (1899-1935), adalid del feminismo en Túnez, dedicó su más importante obra a describir y criticar la situación de las mujeres en su país en busca de mejoras que acabaran con la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta obra, , le costó la expulsión de la academia además de serios problemas con la institución religiosa más influyente de su país, la universidad islámica al-Zaytuna, a pesar de que sus teorías se enmarcaban claramente en un ámbito religioso. A lo largo de este trabajo estudiaremos el papel de la fe islámica en el pensamiento de Tahar al-Haddad a través del análisis de las propuestas ofrecidas por el autor en su obra, determinando rupturas y continuidades con la tradición islámica del momento.

Palabras clave: Túnez, , islam, feminismo, reformismo.

 

  • María Jiménez Delgado
    Universidad de Alicante
  «Soy musulmana a mi manera». Religiosidad, espiritualidad y laicismo de las jóvenes estudiantes musulmanas

"I am a muslim in my own way". Religiousness, spirituality and secularism in young muslim female students

Cuando el islam forma parte de las preocupaciones actuales en Europa, esta investigación se pregunta por el significado que tiene ser musulmanas para las hijas de la inmigración marroquí en España, abordando la cuestión religiosa desde la perspectiva y la mirada de las jóvenes estudiantes. Se propone ante todo escucharlas a partir de entrevistas en profundidad. En el centro del debate sobre su religiosidad se sitúa la cuestión de la construcción identitaria, de la igualdad de género, de la libertad individual y de la libertad religiosa.

Las jóvenes estudiantes entrevistadas hacen una resignificación crítica y personal del islam que se resume en esta expresión repetida por muchas de ellas: «soy musulmana a mi manera». Esta percepción de su propia religiosidad está condicionada por el género y conecta con una visión transnacional del hecho religioso que deja de vivirse como un fenómeno preferentemente cultural e identitario. Se convierte así en una vivencia íntima y espiritual, en consonancia con la noción de Dios personal de la postmodernidad, definido por Ulrich Beck como la individualización de la religión.

Palabras clave: mujeres, musulmanas, religiosidad, jóvenes estudiantes, generación puente

  • M.ª Teresa González Santos
    Universidad de Granada
Élites y liderazgo religioso feminista en el Estado marroquí

The elites and feminist religious leadership in the Moroccan State

 El presente trabajo pretende estudiar los mecanismos que la élite religiosa marroquí emplea para preservar su estabilidad reclutando a líderes del reformismo religioso feminista. Nuestros objetivos son: estudiar las élites y el liderazgo religioso feminista en Marruecos; describir las características, naturaleza y distribución de las élites marroquíes; reseñar el poder político y religioso estatal y, el ordenamiento religioso islámico en Marruecos; analizar el movimiento religioso feminista de Marruecos e investigar el proceso de cooptación de líderes religiosas feministas por parte de las élites religiosas estatales. La metodología empleada es de tipo cualitativo y la técnica de producción de datos seleccionada ha sido la historia de vida. Como conclusiones podemos afirmar que la cooptación por parte de las élites religiosas oficiales de una líder religiosa feminista demuestra que el mecanismo de circulación de las élites en Marruecos es utilizado para asegurar su supervivencia.

Palabras clave: élites, cooptación, líderes religiosas feministas, Marruecos.

 

  • Itzea Goicolea Amiano
    Instituto Universitario Europeo
¿Empoderamiento y sumisión a Dios? La acción pía en las nuevas musulmanas del siglo XXI

Empowerment and submission to God? Spanish new muslim women's pious agency

La ‘agencia’ o la capacidad de decisión y acción ha constituido un tema central en el seno de los estudios y el activismo feminista. Tomando como punto de partida la propuesta de Saba Mahmood, este artículo tiene como objetivo, por un lado, mostrar la modalidad de acción pía en varias mujeres españolas conversas al islam y, por otro, valorar en términos feministas la agencia de estas mujeres que conciben su libertad a partir del sometimiento a Dios. Se argüirá que existe la necesidad de deconstruir el sesgo liberal y secular del concepto de agencia que el feminismo hegemónico ha naturalizado, así como de entender la capacidad de acción más allá del binarismo de reproducción patriarcal versus resistencia. Así, se esbozarán las principales características epistemológicas y corporales de la modalidad de acción pía, en las que el cuerpo constituye mucho más que un signo. La conclusión apuntará que si bien el marco en el que se gestan los discursos de género píos son patriarcales, su capacidad de acción tiene una dimensión empoderadora que lleva a estas mujeres a rechazar y negociar ciertas premisas y situaciones de desigualdad en las relaciones de género.

Palabras clave: Agencia, musulmanas, conversas, feminismo, piedad.

 

  • Eider de Dios Fernández
    Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Raúl Mínguez Blasco
    Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
De la obediencia a la protesta. Laicas católicas ante el Vaticano II

From obedience to protest. Catholic laywomen before the Second Vatican Council

Tras el final de la Guerra Civil, la Iglesia católica, en estrecha colaboración con las autoridades franquistas, buscó instaurar una religión del miedo basada en el férreo control de la moral y las costumbres y en un culto de carácter externo y superficial. Los nuevos aires traídos por el Concilio Vaticano II impulsaron la transformación hacia una religiosidad más personal y reflexiva que tenía como centro a un Dios del amor. El objetivo de este artículo es analizar cómo un grupo de mujeres católicas residentes en Bizkaia experimentaron este cambio. Para ello se utilizará la metodología de la historia oral, especialmente útil para el estudio de la construcción de las identidades. Se comprobará así la posición que ocupa el Vaticano II en el relato de estas mujeres y en qué medida su renovada manera de vivir la fe les inspiró para pasar de la obediencia y la pasividad a la protesta y la crítica.

Palabras clave: religiosidad, género, historia oral, franquismo, Concilio Vaticano II.

 

  • José Joaquín Rodríguez Moreno
    University of Washington
La imposición de los valores católicos patriarcales a través de la censura en las revistas juveniles femeninas de la España franquista (1941-1977)

The imposition of the patriarchal catholic values trough the censorship parctice in the female teen magazines in francoist Spain (1941-1977)

Los valores patriarcales católicos son clave para entender el ideal de feminidad que exaltaba la España del General Franco. El franquismo no dudó en utilizar la censura sobre las revistas femeninas infantiles y juveniles para educar y hacer aceptable este restrictivo rol femenino. De este modo, a través de la legislación censora podemos entender qué rol jugó el catolicismo ultracatólico tanto en crear como en hacer cumplir las normas de la censura. Además, para comprender mejor cómo la legislación cambió y cómo el ideal femenino evolucionó, compararemos las normas con las revistas juveniles más populares de aquellos años: Mis chicas (1941-1950), Florita (1949-1961), Sissi (1958-1967) y Lily (1970-1977), cuatro publicaciones que muestran una clara evolución desde los contenidos religiosos y pedagógicos de la primera, hasta la última, con una visión más comercial y centrada en el entretenimiento. De este modo intentaremos comprobar si los cambios experimentados por las publicaciones fueron puramente estéticos o si obedecieron a un auténtico cambio de los valores católicos que imponía la censura.

Palabras clave: catolicismo, franquismo, censura, revistas juveniles femeninas, estudios de género.

 

  • Montserrat Duch Plana
    URV-Tarragona
Mundo, Demonio y Carne. Proceso de secularización, feminización de la religión y sociabilismo católico en la diócesis de Tarragona

World, Devil and Flesh. The process of secularization, feminization of religion an catholic sociability in the diocese of Tarragona (1932)

 

El proceso de feminización del catolicismo en España se profundizó en la segunda y tercera década del siglo XX en el marco de la política de masas, de la configuración de las mujeres como sujetos políticos y del impulso hacia la recristianización adoptado por la Iglesia. En este trabajo, a partir del análisis de las Estadísticas de la diócesis de Tarragona realizadas durante el arzobispado de Francesc Vidal i Barraquer (1922-1943), se corrobora el dimorfismo sexual o diferenciación creciente del comportamiento religioso entre hombres y mujeres que la sociología ha tematizado. Evidencias que proceden de una mayor prevalencia en la práctica prescrita y en las iniciativas de piedad. Asimismo, las mujeres son mayoría en la proporción de cuadros de la Iglesia esencialmente a partir del aumento de órdenes terciarias y de congregaciones femeninas, sean éstas contemplativas o activas dedicadas a tareas de cuidado (personas enfermas, infancia, pobreza). Las mujeres participaron en espacios de sociabilidad católicos que experimentaron un proceso de politización creciente durante la II República.

Palabras clave: secularización, laicismo, feminización de la religión, relaciones de género, sociabilidad católica.

 

  • Alejandra Palafox 
    Universidad de Granada
Honor, violencia y poder patriarcal en el proceso mexicano de secularización penal

Honor, violence and patriarchal power in the mexican process of criminal secularization

 A través del análisis de distintos cuerpos jurídicos, manuales, diccionarios, tratados de derecho y expedientes judiciales, abordamos algunas de las repercusiones que el proceso de secularización penal, desarrollado en el México decimonónico, tuvo en la regulación de un conjunto de actos de índole sexual, calificados como delitos de incontinencia, delitos de sensualidad, o delitos contra el orden de las familias, la moral pública o las buenas costumbres. Evidenciamos al respecto las contradicciones que se dieron en la paulatina separación de los conceptos de pecado y delito y la supuesta relegación formal del pecado al ámbito de lo interno y lo privado, concluyendo que esta modernización jurídica conllevó el mantenimiento de un código de valores cristiano que operó como herramienta de control y sujeción de la población femenina.

Palabras clave: Secularización, delitos sexuales, virginidad, honor, siglo XIX.

 

  • Paula Sepúlveda Navarrete
    Universidad de Cádiz
Creencias religiosas y violencia de género. Análisis de historias de vida de mujeres mayores en Chile (1940-2010)

Religious beliefs and gender violence. Analysis of older women's life stories in Chile (1940-2010)

En el estudio de la violencia de género, generalmente la religión no ha sido uno de los elementos prioritarios que se han analizado para intentar entender la permanencia de mujeres en esta problemática, a pesar de que tradicionalmente las creencias religiosas han tenido en Chile una influencia importante en la imposición de normas y comportamientos de género. Frente a esto, el objetivo del presente artículo es analizar las creencias y expresiones religiosas de mujeres mayores que vivían violencia de género, y su relación con las barreras para la búsqueda de ayuda para superarla. Para esto se ha recurrido a las historias de vida como metodología central, realizando además un análisis del contexto histórico, social y cultural del país en la época en que se enmarca el estudio.

Palabras clave: violencia de género, mujeres mayores, creencias religiosas, expresiones religiosas, barreras para la búsqueda de ayuda.

 

  • Vladimir Martínez-Bello
  • Zorayda Bello de Martínez
  • Ángela Martínez-Rojas
    Universitat de València
La presencia de representaciones visuales de contenido religioso en la escuela pública constitucionalmente laica: un estudio exploratorio en aulas de educación infantil en Colombia

The presence of visual representations with religious content in consitutionally secular public school: A study in early childhood education classrooms

Una de las manifestaciones que genera confusión en el marco de la relación entre el Estado Laico, el principio de neutralidad y el ejercicio del derecho a la educación, es la presencia de símbolos religiosos en la escuela pública. El objetivo del estudio es analizar, a través de un sistema cuantitativo y cualitativo, la representación de las figuras humanas con contenido religioso en diez aulas de educación infantil de colegios públicos de una ciudad capital. En la mitad de colegios visitados existe presencia de figuras humanas con contenido religioso. Se observa una transformación del discurso que sobrepasa la representación del crucifijo. Los mensajes distorsionan el principio de neutralidad del Estado y se demuestra más una intención de educación religiosa que el desarrollo de la dimensión espiritual. Se aporta nueva información acerca del tratamiento de la religión y la dimensión espiritual en la educación infantil de la escuela constitucionalmente laica.

Palabras clave: escuela pública, símbolos religiosos, educación infantil, entorno escolar, representaciones visuales.

 

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)


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