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Feminismo/s 29. La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia

 

FEMINISMO/S
Revista del Instituto Universitario de Investigación
de Estudios de Género
de la Universidad de Alicante

Número 29, junio de 2017

 

La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia
Marcos Jesús Iglesias Martínez
Inés Lozano Cabeza (Coords.)

ÍNDICE

 

  • Marcos Jesús Iglesias Martínez e Inés Lozano Cabezas (Universidad de Alicante)
    Introducción
    Introduction 
Reseña bio-bibliográfica
Cómo presentar un original

Resúmenes 

  • Mónica Arenas Ramiro 
    Universidad de Alcalá

    La igualdad de oportunidades en la carrera universitaria: conciliación y corresponsabilidad como medios para conseguirla 
    Equal opportunities in the university career: balance and corresponsibility as a means to achieve it

A pesar de la elevada presencia femenina en el mundo universitario, y de la existencia de normas que garantizan formalmente la igualdad entre mujeres y hombres, la realidad sigue demostrando que las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para participar en la vida universitaria y, mucho menos, para hacer carrera académica. La perpetuación de estereotipos de género, así como la falta de medidas efectivas de conciliación y corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados provocan que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres para su desarrollo personal y profesional. El necesario reconocimiento constitucional de las mujeres como sujetos de derechos y de las medidas de conciliación y de corresponsabilidad como herramientas antidiscriminatorias, unido a una verdadera implicación de la institución académica y de sus integrantes, permitirá, con las mismas reglas de juego, tener las mismas oportunidades y hacer visibles a las mujeres en un mundo diseñado por y para los hombres, contribuyendo a diseñar un modelo de Universidad y de carrera académica más justo e igualitario.

Palabras clave: conciliación vida familiar y laboral, corresponsabilidad, género, igualdad de oportunidades, Universidad.

  • Tomás J. Campoy Aranda, Manuela Balcázar Fines y Viviana Vega Duette
    Universidad Nacional del Este (Paraguay) 

Los estudiantes universitarios ante la violencia de género 
The university’s students and gender violence

El objetivo de este estudio ha sido conocer las creencias sobre igualdad y violencia de género que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), así como determinar las causas y factores de riesgo, con vistas a proponer intervenciones,
desde la prevención, eficaces contra el problema, que conlleven a un cambio de la sociedad desde la educación. Realizado en el 2015, abordó como objeto las representaciones y las vivencias que tienen los universitarios sobre la violencia de género, a través de una encuesta aplicada a una muestra de 467 estudiantes de todas las carreras, seleccionados por muestreo aleatorio por conglomerados, de una población de 5678 estudiantes. Los resultados dan cuenta de la presencia de pautas arraigadas en la cultura que podrían hacer persistente la violencia y discriminación hacia la mujer, y de la necesidad de programas que promuevan pautas culturales diferentes que desarraiguen la discriminación y violencia de género.

Palabras clave: género, violencia, igualdad, estudiantes, Universidad. 

  • Aurelia Flores Hernández y Lorena Jiménez Montes
    Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala (México) 

Socialización y sociabilidad de género en un escenario universitario altamente masculinizado 
Socialization and sociability of gender in a masculinized university context 

El propósito de este trabajo es explorar los desafíos y las tensiones que enfrentan estudiantes universitarias en las prácticas de sociabilidad y modos de convivencia a los que recurren para relacionarse con otros en la cotidianeidad de un espacio educativo construido y reconocido socialmente para el género masculino y donde la presencia de las mujeres se mimetiza. Para tal fin se recurre a la reflexión teórica sobre socialización diferencial de género y sociabilidad, adoptando a la antropología de la experiencia como un paradigma metodológico, mediante la aplicación directa de entrevistas. El estudio es de corte cualitativo. Los hallazgos sugieren que, en el sistema escolar universitario estudiado, las prácticas de sociabilidad y convivencia están mediatizadas por camuflajes de género, útiles y convenientes para la continuidad de un sistema de sexismo y violencia, que si bien nace antes de la Universidad, en ésta se consolida.

Palabras clave: género, sociabilidad, socialización, Universidad 

  • Aquilina Fueyo Gutiérrez 
    Universidad de Oviedo
    ¿Ya somos iguales? Visibilización de las desigualdades de género en la educación mediática de las estudiantes universitarias
    Are we already equals? Visibility of gender inequalities in media education of higher education female students 

En la Educación Mediática para la formación de los profesionales de la educación hemos asumido el desafío de incorporar un enfoque de género en actividades que nos permitan dotar a las jóvenes universitarias de herramientas para identificar las desigualdades que les afectan y elaborar estrategias comunicativas y creaciones audiovisuales para trabajar sobre ellas. En este artículo abordamos los resultados de un proceso de investigación sobre la práctica desarrollado a lo largo de varios años. En él analizamos los contenidos, las características de las creaciones audiovisuales sobre las situaciones de desigualdad, el diseño de las actividades y las decisiones pedagógicas que adoptamos. Además, presentamos dos casos concretos que nos permiten ejemplificar cómo dichas experiencias visibilizan las desigualdades de género que, en ocasiones, permanecen ocultas en las instituciones universitarias y llevan a las estudiantes a adoptar una posición más consciente y activa frente a dichas desigualdades.

Palabras clave: Educación Mediática, pedagogía, enfoque de género, Educación Superior, investigación sobre la práctica.

  • Nazareth Gallego-Morón
     Universidad Pablo de Olavide  

    Más allá de las estadísticas. Invisibilización y negación de la discriminación de género en la Universidad 
    Beyond statistics. Invisibilization and denial of gender discrimination at university 

Las cifras estadísticas muestran la existencia de una doble discriminación de género en la Universidad en Argentina: la segregación horizontal y vertical (techo de cristal). Además, la revisión de la literatura confirma la invisibilización y baja concienciación por parte del cuerpo docente universitario. El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre la participación de mujeres y hombres en la Universidad
Nacional de Salta (Argentina). El principal objetivo consiste en analizar la existencia o no de discriminación de género en la Universidad y profundizar en las percepciones que el profesorado posee acerca de ésta y de las barreras y obstáculos existentes. Para ello, en primer lugar, se ofrece un análisis descriptivo de la participación de hombres y mujeres en el sistema universitario argentino. En segundo lugar, se presentan los resultados de una encuesta aplicada al cuerpo docente de la Universidad Nacional de Salta. Éstos confirman una escasa percepción del problema. Además, esta negación es mayor entre los hombres. La existencia de redes informales de poder es señalada como
la principal barrera para la promoción por ambos sexos.

Palabras clave: discriminación de género, segregación ocupacional, techo de cristal, Universidad, Argentina.  

  • Ana García-Arroyo 
    Universitat Rovira i Virgili

    Realidades y paradojas en la Educación Superior de India: (in)visibilidad de la mujer
    Realities and paradoxes of India’s Higher Education: woman’s (in)visibility

En este artículo me propongo analizar los principales problemas de la Educación Superior india, centrándome en los cambios que se han producido con la globalización, a principios de los años noventa, y cómo afectan directamente a las mujeres. Analizaré los datos más relevantes que se desprenden del informe del Gobierno indio del año 2014-15, All India Survey on Higher Education 2014-15, qué representan dichas cifras y a qué realidades y paradojas corresponden, en las que se ve implicada la mujer. Basándome en la filosofía sobre Educación Superior de Martha Nussbaum (2010), el objetivo final de mi investigación es demostrar que las consecuencias derivadas de la implantación de un sistema de Educación Superior, basado en el modelo occidental utilitario y dirigido hacia el mercado, han afectado a la mujer india y continuarán amenazando su calidad académica y su equidad de género-casta-clase.

Palabras clave: mujer india, globalización, educación utilitarista, consecuencias presentes y futuras. 

  • Sara González Gómez
    Universidad de las Islas Baleares
    Andrés Payá Rico
    Universidad de Valencia
     
    Ciencia y género: investigadoras en formación a finales del franquismo
    Science and gender: researchers in training at the end of Francoism

Durante el siglo XX, al compás del incremento en el acceso a los estudios superiores, las mujeres comenzaron a romper barreras en el campo de la investigación. El objetivo principal de este estudio es comprobar la forma en que incidió sobre el acceso de la mujer a la ciencia la primera convocatoria del Plan de Formación de Personal Investigador (1968), inscrito dentro del II Plan de Desarrollo Económico y Social (1968/71), y las sucesivas convocatorias de becas pre y post doctorales, con destino a España y al extranjero, que se resolvieron hasta 1975. Mediante un análisis cuantitativo de los datos, en perspectiva de género, trataremos de determinar las diferentes vías a través de las cuales comenzó a hacerse manifiesta y visible la presencia de la mujer en el mundo científico español, así como comprobar las especialidades o áreas mayormente masculinizadas, feminizadas o en las que se produciría una tendencia hacia la igualdad.

Palabras clave: becas de formación, ciencia, franquismo, mujer, personal investigador.  

  • Lubi Granada Angulo
    Universidad Pedagógica Nacional
    Secretaría de Educación Distrital – Bogotá (Colombia)


    Discriminaciones interseccionales: percepciones de mujeres afrodescendientes en espacios de Educación Superior en Bogotá
    Intersectional discriminations: perceptions of Afrodescending women in spaces of Higher Education in Bogotá  

El presente artículo forma parte de la etapa de exploración del proyecto de Tesis Doctoral de la autora. El propósito, que determina el ejercicio, se centra en la identificación de las percepciones sobre discriminación en espacios de Educación Superior en Bogotá (Colombia), que tienen tres mujeres afrodescendientes. Este trabajo se llevó a cabo utilizando la metodología de los Núcleos de Educación Social (NES), fortalecido a través de aportes teóricos y de investigación relacionados con el tema. Se evidencia de forma importante el peso de la discriminación negativa en la vida académica y laboral de las mujeres afrodescendientes participantes, que se ha constituido a lo largo
del tiempo en una interseccionalidad entre categorías susceptibles de discriminación dentro y fuera de la Academia.

Palabras claves: discriminación negativa y positiva, Educación Superior, interseccionalidad, mujeres afrodescendientes.

  • Estrella Montes López  
    Universidad de Salamanca

    La ausencia de corresponsabilidad, freno para el desarrollo de la carrera laboral femenina en la Academia 
    The lack of joint responsibility, brake for the development of the female career in Academia

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre el desarrollo de la carrera profesional en la Universidad abordada desde la perspectiva de género. Concretamente, se centra en la relación entre el trabajo académico y la vida familiar a través del análisis de entrevistas en profundidad realizadas a profesorado universitario en una Universidad pública española. Los resultados de investigación muestran, por un lado, la difícil conciliación de la vida laboral y familiar de quienes trabajan en la Academia y, por otro, los discursos de las personas entrevistadas en torno a la ausencia de corresponsabilidad en los hogares como una de las causas de la desigual posición de la mujer en la Universidad.

Palabras clave: Universidad, carrera académica, género, conciliación, corresponsabilidad 

  • Elena Navarro-Astor, Arianna Guardiola-Víllora y Luisa Basset-Salom 
    Universitat Politècnica de València

    El profesorado de la Universitat Politècnica de València desde la perspectiva de género 
    Universitat Politècnica de València’s faculty from a gender perspective 

Medir es conocer: El diagnóstico es un paso imprescindible para la resolución de cualquier problema. En este documento se analiza la situación del profesorado de la UPV, con objeto de determinar el grado de masculinización del Personal Docente e Investigador de sus escuelas y departamentos. Esta descripción cuantitativa de la situación de facto en el momento del estudio muestra el desequilibrio existente en la institución: además de una segregación horizontal, es evidente el importante grado de segregación vertical. La drástica disminución de la proporción de mujeres a medida que se asciende en la jerarquía académica hace que su presencia en alguna de las categorías superiores sea anecdótica. Es indiscutible la existencia del techo de cristal en la carrera docente de las profesoras de la UPV. Este estudio constituye un paso previo para el futuro desarrollo de estrategias, programas y planes necesarios para alcanzar una composición equilibrada de la plantilla docente.

Palabras clave: desigualdad de género; Educación Superior; estadísticas; profesorado; Universitat Politècnica de València.

  • Laura Nuño Gómez y Enrique Álvarez Conde 
    Universidad Rey Juan Carlos

    Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral 
    Academic androcentrism: the fiction of neutral knowledge

Las universidades españolas cuentan en la actualidad con una presencia normalizada de mujeres en las aulas y una legislación que obliga a incorporar los estudios de género y una perspectiva no androcéntrica en la docencia y la investigación. Sin embargo, los techos y paredes de cristal siguen presentes, los estudios de género no se han integrado de forma normalizada y las diferentes disciplinas comparten una visión androcéntrica del conocimiento. Tras la adopción del conocido Plan Bolonia, lejos de acatar tal mandato se ha otorgado un tratamiento periférico a dicha disciplina. Este artículo aborda el estado de la cuestión en las universidades públicas españolas, identifica algunos elementos problemáticos así como posibles soluciones.

Palabras clave: androcentrismo, estudios de género, Educación Superior, políticas de igualdad, teoría feminista.

  • María Inmaculada Pastor Gosálbez, Paloma Pontón Merino y Ana Acosta Sarmiento 
    Universitat Rovira i Virgili

    El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?
    The access to the research career from a gender perspective. A turnig point? 

Las becas pre y postdoctorales son, actualmente, las vías de acceso principales a la carrera académica en el sistema universitario español. Diagnosticar los factores que intervienen en el acceso, desarrollo y mantenimiento diferencial entre mujeres y hombres es un requisito indispensable para la implementación de medidas dirigidas a lograr la igualdad en el trabajo. Así pues, en esta investigación, ponemos la atención en estas posiciones iniciales de la carrera académica. El objetivo perseguido es conocer las condiciones de trabajo y dinámicas que se dan, por mujeres y hombres, durante los primeros años de incorporación del personal docente e investigador en formación, a la Universidad. El estudio se ha basado en una encuesta y entrevista en profundidad a una muestra del Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Los datos indican que existen diferencias en las condiciones de trabajo así como en las motivaciones, cargas docentes y expectativas que pueden condicionar el desarrollo diferenciado por género de la carrera investigadora.

Palabras clave: género, carrera académica, Universidad, desigualdades

  • Helena Rausell Guillot y Marta Talavera Ortega 
    Universitat de València

    Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado
    Difficulties in coeducation in teaching training 

La situación de la implementación del género y la diversidad sexual en las etapas de Educación Infantil y Primaria es heterogénea en el conjunto de España. El presente estudio se centra en analizar la situación de la perspectiva de género en el Máster de Investigación en Didácticas Específicas de la Universitat de València, como parte de la formación especializada que se oferta desde la Facultad de Magisterio para futuros docentes y otros formadores. También trata de hacer una propuesta metodológica para contribuir a la formación especializada en investigación desde la perspectiva de género.

Palabras clave: coeducación, género, igualdad, formación inicial del profesorado, didáctica.  

  • Emanuela Sala
    University of Milano Bicocca (Italy)
    Roberta Bosisio
    University of Turin (Italy) 

    Gender inequalities in Italian academia. What future for female academics? 
    Desigualdades de género en la Academia italiana. ¿Cuál es el futuro para las mujeres académicas?

En las últimas dos décadas, el Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación (MIUR) promulgó dos reformas y aprobó un gran número de procedimientos parlamentarios que cambiaron radicalmente el sistema académico italiano, por ejemplo, el papel del investigador permanente fue suprimido y fueron introducidos varios tipos de investigadores a plazo fijo. Hasta aquí, muy poco es conocido sobre los
efectos de estas reformas en las progresiones de carrera de hombres y mujeres. A través de un único conjunto de datos, lo cual incluye informaciones sobre el personal académico interno de Italia, éste artículo tiene como objetivo proporcionar un resumen de los cambios en el sistema académico introducidos por las reformas y una comparación entre las diferentes condiciones de los académicos hombres y mujeres en la Universidad. El foco de esta investigación está en las cohortes más jóvenes de académicos que trabajan como investigadores. El principal hallazgo es que, en un contexto donde los procesos de selección y reclutamiento no están basados exclusivamente en el mérito,
las reformas de género neutral del MIUR están contribuyendo a la reproducción de la desventaja femenina.

Palabras clave: mujeres en la ciencia, desigualdades de género, jóvenes académicos, reformas universitarias, carrera de mujeres  

  • Marina Tomàs-Folch 
    Universitat Autònoma de Barcelona

    El liderazgo en la Universidad: el papel que tienen ellas 
    Leadership in university: the role that women have 

En este artículo presentamos tres factores que determinan en gran parte la igualdad de oportunidades en las universidades con respecto al género: la cultura organizativa en la Universidad, la participación en la gestión universitaria y el ejercicio del liderazgo. Se presentan tres estudios mixtos (cuantitativos y cualitativos) cuyo objetivo es obtener la percepción que tiene el profesorado universitario de la cultura institucional con respecto al género, al liderazgo y a la participación en la toma de decisiones. Los resultados muestran que persiste una percepción sobre modelos estereotipados del estilo de liderazgo de las personas que ejercen la dirección departamental que se identifican
con la construcción social de lo masculino, que existen formas de participación en las reuniones de los órganos de gobierno diferenciados según el género de quien participa y de quien lidera, que se encuentran ciertos rasgos en las motivaciones y formas de ejercer los cargos de dirección en la Universidad en función del género y que el liderazgo de la investigación está mayoritariamente en manos del género masculino.

Palabras clave: liderazgo, Universidad, mujeres, participación, toma de decisiones.  

  • Esther Torrado Martín-Palomino
    Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres
    Universidad de La Laguna 
    Ana M. González Ramos 
    Universitat Oberta de Catalunya

    Redes de cooperación: una herramienta para minimizar las desigualdades de género en la ciencia 
    Cooperation networks: a tool to minimize gender inequalities in science

Los mensajes triunfalistas sobre la incorporación de mujeres en ámbitos científicos, sin embargo, ocultan una realidad invisible, que sólo los estudios feministas han abordado y demostrado con evidencias. Estos estudios aportan perspectivas analíticas que revelan las complejas relaciones entre mujeres y hombres, marcadas por las estructuras del poder masculino. Un examen crítico de la realidad, revelará que la igualdad formal no ha supuesto una igualdad real y que, al contrario, sirve de justificación de las actuales discriminaciones de género. La objetividad y la meritocracia ocultan desigualdades entre los hombres y las mujeres en la ciencia. Este artículo se centra en el análisis de
la situación de las mujeres investigadoras y en las estrategias para alcanzar mayores metas en sus carreras. En ese sentido, analizamos la utilidad de las redes de cooperación, que pueden ser institucionales, como las unidades de igualdad, institutos y grupos de estudios de género, o informales, donde un grupo de mujeres capitaliza su experiencia, mediante la información o apoyo emocional en beneficio de otras mujeres. Para desarrollar estas tesis, nos hemos apoyado en distintas fuentes bibliográficas, en los resultados de la encuesta realizada a 700 mujeres y hombres que desempeñan trabajos de investigación en las universidades y centros de investigación, y en diez estudios de casos dentro del proyecto Genera: Generación de una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva1. Los resultados muestran que, si bien no son la única estrategia, las redes basadas en la sororidad y la cooperación proporcionan ventajas para mejorar sus logros y también para reducir los costes personales de perseguir una carrera altamente competitiva y fuertemente marcada por una estructura de poder masculina.

Palabras claves: estudios feministas, redes, sororidad, cooperación, mentorazgo, carreras
científicas, patriarcado.

 

 

 

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