• Feminismo/s 32. MAS-MES: Mujeres, Arquitectur..nibilidad: Medioambiental, Económica y Social

Feminismo/s 32. MAS-MES: Mujeres, Arquitectura y Sostenibilidad: Medioambiental, Económica y Social

Feminismo/s núm. 32 (diciembre 2018)

"MAS-MES: Mujeres, Arquitectura y Sostenibilidad: Medioambiental, Económica y Social"

En septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Nos proponemos, en este número 32 de la revista Feminismo/s del IUIEG de la UA y desde el Diseño, la Arquitectura y el Urbanismo, explorar las relaciones entre el ODS 5, la consecución de la Igualdad de Género, y el ODS 11, la de Ciudades y Comunidades Sostenibles, en el convencimiento de que las mujeres están desempeñando un papel relevante, y quizá no suficientemente investigado y visibilizado, en la construcción de un futuro más sostenible y en la creación de maneras innovadoras, sensibles, creativas, proactivas e inclusivas de entender nuestra relación con lo económico, lo social y lo medioambiental.

Como dice Julia Cervantes Corazzina, de More than green: “La sostenibilidad, junto al arte, la tecnología o las redes sociales, ha servido de medio para que las mujeres jueguen un papel activo y emancipado en la propuesta de nuevos modelos. (…) siendo uno de los campos de batalla donde las mujeres se expresan con mayor contundencia”.

Compartimos los supuestos del equipo del Proyecto La Igualdad de género en la cultura de la sostenibilidad: Valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario: “Nuestra investigación parte de la hipótesis de que los instrumentos conceptuales desarrollados en torno a las metas de igualdad de género y sostenibilidad pueden potenciarse mutuamente”. Pero nuestra mirada lo será desde la capacidad de transformación de la realidad que poseen el Diseño, la Arquitectura y el Urbanismo, con especial interés en los proyectos de bajo coste económico y alto impacto social, comprometidos con el medioambiente y en los que el papel de las mujeres (como autoras, promotoras, constructoras o usuarias) haya sido fundamental para el éxito de los mismos.