Saltar apartados
  • UA
  • IUIEG
  • DONES POP: Gènere i identitat en les músiques populars del segle XX (pop, rock, rap...)

DONES POP: Gènere i identitat en les músiques populars del segle XX (pop, rock, rap...)

CURSOS CON RECONOCIMIENTO ACADÉMICO TAMBIÉN PARA TITULACIONES DE GRADO, según normativa

DIPLOMES DISPONIBLES

20 horas, 2 créditos de libre elección curricular.

Profesorado: Lucas Carbonell Cerezo

Fechas: Del 1 al 5 de diciembre de 2014

Importe: 35 €

Horario, aulas y programa: Ver horario, aulas y programa

Información diplomas: Diplomas

Plazo de inscripciones: hasta unos días antes del comienzo del curso, siempre que no se haya superado el límite máximo de alumnado por curso.

Plazo máximo de pago: hasta unos días antes del comienzo del curso. Si se supera el plazo de pago, la inscripción quedará anulada. El recibo te llegará al correo electrónico que hayas puesto en la inscripción, con tiempo suficiente para su pago.

Inscripción por internet: Formulario electrónico

Requisitos para la obtención del diploma: para obtener el diploma será necesario:

  • la asistencia a todas las sesiones (sólo se permitirá un 20% de ausencias justificadas)
  •  superar la prueba de evaluación que, en su caso, se establezca (memoria, trabajo, etc.)

Lengua vehicular: castellano

HORARIO, AULAS Y PROGRAMA

  • Horario: De 16:00 a 20:30 horas, con 30 minutos de descanso
  • Aulas: 

    Dilluns i dimecres: GB/1013. Edifici Germán Bernácer.
    Dimarts i divendres: GB/1002. Edifici Germán Bernácer.
    Dijous: IU/0001. Edifici Institutos Universitarios.

  • Plano UA
PROGRAMA

1. Marco teórico

TEORÍAS SOBRE LA CULTURA POPULAR

Estudios culturales y cultura popular. La cultura de masas como paradigma en el siglo XX: alta y baja cultura, subversión, y vanguardia. Ideología e invisibilidad ideológica en los medios de comunicación de masas.

 

2. Marco histórico

UNA HISTORIA DE LAS MÚSICAS POP(ULARES) DEL SIGLO XX

Una historia de la industria de las músicas populares en el siglo XX. Condicionantes y existencia del patriarcado musical.

La cultura pop y sus músicas: raíces y estilos como marcadores de género e identidad. Parámetros y factores de análisis.

Marco Histórico I: del Blues.

Marco Histórico II: el pop de los años 50 y 60.

Marco Histórico III: del disco al pop de los 80.

Marco Histórico IV: el rock y su feminización.

Marco Histórico V: rap – cultura hip hop.

 

3. Imagen y sonido

IMÁGENES AUDIBLES

Análisis de la generación de representaciones de género a través de los medios de comunicación visuales. El video-clip como texto.

 

4. Nuevos feminismos

NUEVOS CAMINOS: NUEVOS GÉNEROS

Nuevos caminos de la industria musical en la negociación del género. Nuevos géneros: democratización, pluralidad y multiplicación de la cultura musical en los inicios del siglo XXI.

 

5. Taller de análisis.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE UN MODELO DE ANÁLISIS DE GÉNERO DEL VIDEO-CLIP

Pautas para el  análisis de video-clips bajo una perspectiva de género.

Institut Universitari d'Investigació d'Estudis de Gènere (IUIEG)


Universitat d'Alacant
Carretera Sant Vicent s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9415

Fax: (+34) 96 590 9803

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464